Rodrigo Medina de la Cruz, ex gobernador de Nuevo León, atribuyó a una persecución política la investigación que se le sigue por presunto peculado y daño al patrimonio del estado, situación por la cual fue llevado a prisión preventiva la semana pasada.
TE RECOMENDAMOS: Medina denunciará en PGR anomalías en su detención
En entrevista con María Julia Lafuente, en el Telediario Vespertino, el ex mandatario indicó que lo único que pide es que la investigación se haga de manera transparente.
"Nosotros lo que haremos es seguir dando la cara y denunciar este tipo de anomalías, lo que queremos es que el juicio se lleve con transparencia, que no haya dados cargados para ningún lado, y que no existan este tipo de manipulaciones que lo que hacen ver más bien es una persecución política.
"Es decir, no tanto el esclarecimientos de los hechos, el si se cometió un delito o no, tal pareciera que esto es una persecución política y que lo único que se pretende es encarcelar a Rodrigo Medina, y yo creo que eso contraviene todos los principios de nuestro Sistema de Justicia Penal, de la presunción de inocencia, obedece quizá más bien a una situación política, a un compromiso político, a un deseo político, más que al esclarecimiento de los hechos y a conocer la verdad", mencionó.
TE RECOMENDAMOS: Papá de Medina promueve amparo
Medina reiteró que le pareció muy grave el hecho de haber sido encarcelado en el penal del Topo Chico, donde permaneció 19 horas el pasado jueves.
"Nos pareció muy grave el hecho de que se nos haya recluido en el penal del Topo Chico de manera ilegal, injusta, ya que teníamos una suspensión vigente, y sobre todo también porque hemos dado la cara en todo este proceso, hemos estado acudiendo a cuanta cita nos ha girado la autoridad, tanto de la Subprocuraduría Anticorrupción como de los jueces de control.
"De verdad que nos pareció un exceso y un atropello a mis derechos el que el juez haya pasado por alto esta suspensión y el que no haya tomado en cuenta que he conducido mi defensa de manera transparente, que he dado la cara y que pretendo demostrar al pueblo de Nuevo León y de México que no soy culpable de ningún delito", agregó.
El ex gobernador indicó que ante las anomalías en su detención, decidió interponer una denuncia en la PGR.
"Vamos a combatir con los recursos legales que tenemos a nuestro alcance y pues finalmente denunciar ante la autoridad penal, en este caso ahora, el día de hoy, este atropello a los derechos de un servidor.
"Yo le comunico al pueblo de Nuevo León que si he dado la cara, que si hemos estado acudiendo a las citas tanto de la Subprocuraduría como del juez, pues es porque tengo la conciencia tranquila y porque el que nada debe, nada teme. Yo creo que es un tema que hay que valorarse y que no se haga un juicio previo ciudadano, una declaratoria de facto de culpable, cuando yo no he sido declarado culpable por ningún delito", señaló.
Aclaró que la denuncia ante la PGR será por la privación de su libertad, al ser recluido en el penal del Topo Chico, pero que también hará lo mismo por la filtración de una fotografía donde presuntamente está fichado.
"Esta (denuncia) es por la privación de mi libertad, por haberme recluido, consideramos yo y mi defensa, de manera ilegal en el penal del Topo Chico. Y otra será, por la difusión de esta fotografía, que de manera ilegal, de verdad a todas luces queriendo dañar mi imagen, la de mi familia, pues se filtró mediante las redes sociales, tomada después por algunos medios de comunicación.
"Incluso la juez de distrito dijo no únicamente 'pónganse en libertad de manera inmediata al licenciado Rodrigo Medina, sino destrúyanse todas las fichas y fotografías y registros que hayan quedado en el interior del penal porque el señor no debió estar allí', entonces vamos a perseguir esa situación también", indicó.
Al ser cuestionado sobre el citatorio que se le giró a su esposa, Gretta Salinas, y a su papá Humberto Medina Ainslie, dijo que respetan las decisiones de la autoridad y que darán la cara cuantas veces sea necesario.
"El que nada debe, nada teme. Vamos a acudir cuando esto suceda (el citatorio) y vamos a dar la cara y vamos a dar las explicaciones que tengamos que dar, porque tenemos la tranquilidad que todo está en orden.
"Yo agradezco a mucha gente, insisto, que nos ha mostrado su apoyo, sobre todo a ella, que le parece (a la gente) pues injusto o un exceso el involucrarla en esto, vamos a cumplir con nuestra obligación y vamos a seguir de frente, con la frente en alto y sabedores que no hemos cometido ninguna falta", puntualizó.
mz