'Laguna Diversa' trabaja por derechos de comunidad LGBT

El grupo nació el 16 de julio de 2016 como una asociación civil legalmente constituida, sin embargo, venían trabajando desde 2014 en Gómez Palacio a cargo de Rocío Moreno.
'Laguna Diversa' trabaja por derechos de comunidad LGBT en Gómez Palacio.
'Laguna Diversa' trabaja por derechos de comunidad LGBT en Gómez Palacio. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Rocío Moreno Gutiérrez es la presidenta de Laguna Diversa A.C., colectivo que lucha los derechos de la comunidad LGBT en Gómez Palacio, Durango.

Comparte que el grupo nació el 16 de julio de 2016 como una asociación civil legalmente constituida, sin embargo, venían trabajando desde 2014.

Laguna Diversa inició como un grupo de desarrollo humano impartiendo talleres de educación sexual, con talleres de apoyo psicológico, pláticas informativas acerca de los derechos que tienen los miembros de la comunidad LGBT, con el fin de que las personas conozcan sus derechos como ciudadanos mexicanos.

Resaltó que falta mucha información en la comunidad lésbica de las transmisiones de enfermedades sexuales, así como servicios médicos.

"La asociación pretende ser un grupo de promoción y defensa de los derechos humanos, de la diversidad sexual con alcances en toda la región Laguna de Durango".

Laguna Diversa busca ayudar a la comunidad gay, cuenta con bolsa de trabajo, además aborda el tema de los derechos sexuales y reproductivos, se habla de los derechos de las mujeres con acento en la comunidad lésbica.

Actualmente el staff de la asociación lo conforman tres asociados, cuatros voluntarios y tres practicantes, que atienden a una población de alrededor 15 personas, en su mayoría jóvenes y adolescentes.

La activista comparte que han detectado vulnerabilidad de derechos con las chicas trans en la región, la mayoría de las atenciones psicológicas son brindadas a personas trans, recordó que el término define aquellas personas que no se sienten cómodas con la identidad de género que tienen por nacimiento.

También resaltó que falta mucha información en la comunidad lésbica de las transmisiones de enfermedades sexuales, así como servicios médicos públicos o privados para este sector de la población.

"El personal de salud no está capacitado, ni sensibilizado en términos de diversidad sexual, enfermeras y doctores no atienden a la población lésbica, pues aseguran que para tener relaciones sexuales es necesaria la penetración por un pene, hay muchos tabús y falta d e información incluso en el sector salud".

Laguna Diversa tiene el registro de una queja por esta situación con un médico particular y tres quejas de presuntos psicólogos que se empeñan o aseguran que pueden cambiar la orientación sexual de las personas.

Para combatir la desinformación en todos los ámbitos, la asociación busca informar a sus usuarios, darles a conocer sus derechos humanos, ciudadanos, sexuales y reproductivos, así como laborales.

"Les damos a conocer las formas de denunciar la discriminación o bullying, así como de la ley federal para prevenir y eliminar la discriminación (CONAPRED), a la par que se imparten talleres para familiares de una persona gay, así como atención psicológica".

El grupo de apoyo es todos los sábados de 4 a 6 de la tarde, las personas interesadas pueden contactarse vía facebook a Laguna Diversa.

dcr