Incluyen la robótica en los estudios universitarios

Planteles de educación superior de la zona sur de Tamaulipas han adoptado nuevas instrucciones en sus planes de estudio, con el fin de enfrentar la demanda en la era industrial y de la economía.
Expertos en robótica preparan a los jóvenes para enfrentar la demanda laboral que viene.
Expertos en robótica preparan a los jóvenes para enfrentar la demanda laboral que viene. (Sandra Sosa)

Tamaulipas

La robótica ha dado pasos agigantados para sustituir la fuerza humana con la automatización; universidades del sur de Tamaulipas han modifi cado los planes de estudio e incluyeron esta instrucción para que los alumnos salgan mejor preparados para enfrentar el futuro laboral, la era industrial y de la economía.

Adrián Vásquez Vázquez, doctor en Electrónica de la Universidad Politécnica de Altamira, destacó que tras la aprobación de la reforma energética, la era futurista, la innovación tecnológica se creará nuevas fuentes de empleo que habrán de requerir egresados especializados en robótica y electrónica.

Se calcula que en los próximos diez años, muchos de los trabajos manuales podrían desaparecer, sin embargo se pronostica la creación de nuevas fuentes de empleo como resultado de la creación de tecnologías emergentes frente a las tendencias globales.

"En la Universidad Politécnica de Altamira, ya tenemos la cuarta generación de egresados y sí, efectivamente hemos incorporado la robótica dentro de la carrera de Ingeniería en electrónica como una necesidad de aplicar a escala y en muchos de los procesos que los jóvenes se pueden encontrar dentro de la industria, el uso de sensores, la realización de prototipos que se estarán usando en el corredor industrial", expuso.

Gustavo Castellanos Guzmán, catedrático de electrónica y telecomunicaciones, destacó que la nueva era de la economía del conocimiento conlleva a que cada alumno tiene que crear su propio trabajo, ser innovador y ofrece lo mejor de la creatividad, la tendencia global es que en las escuelas no se debe memorizar la información, sino procesarla y utilizarla correctamente, para a partir de ello diseñar mecanismos de desarrollo sustentables.

"Hemos tenido buena respuesta de parte de la industria que confía y busca a nuestros egresados, en la actualidad ya tenemos ex alumnos que cubren la necesidad laboral, debo decir que la robótica es todo aquello que realiza una actividad por sí sola, que no requiere de la supervisión de un ser humano, es cualquier equipo que puede realizar una actividad por sí solo, son completamente autónomos, en la actualidad las máquinas han ido desplazando al hombre en el desempeño de ciertas funciones", explicó.

Castellanos Guzmán, destacó que con los avances tecnológicos, los robots con inteligencia artificial ya son una realidad, se trata de máquinas que en el corto plazo estarán desplazando a los humanos en algunas actividades, y son los alumnos de la UPALT quienes se han preparado para diseñar prototipos, reparar, programarlos y darles el mantenimiento adecuado.

Rodolfo Alejandro Heron Cárdenas, es un ejemplo de estudiante capaz de solucionar problemas a base de una norma de robótica, dijo que con esta carrera se ha logrado encontrar un amplio campo de trabajo, es el Corredor Industrial donde mayor oportunidad laboral se ha tenido.

Recientemente, el joven estudiante del noveno cuatrimestre del carrera de Electrónica, además pertenece al club de robótica Vexrobotics participó en el concurso nacional de robótica obteniendo los primeros lugares.

El sumobots más reciente que Rodolfo logró crear, fue con el mejor diseño, cuenta con sensores infrarrojos, está programado para ser autónomo e independiente, cumple con su labor sin ser manipulado por el alumno o alguna persona.

"Este robot que diseñamos le llamamos Tornado, está diseñado en este caso para luchar con otros robots, sabemos que en el futuro la tecnología es lo mejor que podemos hacer, porque hemos detectado en otros países que todo se mueve en base a prototipos y no queremos quedarnos atrás, estaremos investigando aún más porque la meta es la creación de drones de todo tipo, ambientales, para seguridad, en salud, etcétera, sin duda será un gran logro", refirió.

Expresó que cuidar el medio ambiente es una de las mayores preocupaciones de las instituciones educativas, motivo por el cual cada vez se les exige más a las empresas cumplir con determinados estándares ambientales y hay más conciencia sobre la necesidad de reciclar y que mejor que hacerlo apoyados con un dron.

En la Universidad Politécnica de Altamira, se proyecta la programación de drones, en próximas materias se tiene pensado la construcción de estos prototipos con localización satelital que permitirá de igual manera egresados mejor capacitados en base a lo que exigirá la reforma energética.

"Es importante mencionar que en el área de seguridad ya se diseñan los drones que han servido de mucho en otros países, sin duda es nuestra meta y objetivo poder diseñar este tipo de prototipos en Tamaulipas, y que mejor que sean nuestros alumnos quienes lo realicen, podremos ser pioneros como universidad.

Por su parte, Pedro Martín García, doctor en Electrónica de potencia, destacó que las oportunidades de trabajo en un futuro inmediato tendrán que ver con la tecnología relacionada con la informática, las telecomunicaciones, electrónica y robótica.

"Es importante señalar que las características de los egresados y de los trabajadores del futuro es que deben estar orientados a ser innovadores, de rápido aprendizaje, movilidad laboral, y tener balance entre su trabajo y su vida personal", expuso.