Pide diputado monitoreo en unidades con videovigilancia

El diputado Sergio Desfassiux Cabello, detalló que de nada sirve la implementación de cámaras dentro de unidades del transporte público, si éstas no cumplen como enlace con fuerzas de seguridad.
Momento en que delincuentes son captados por las cámaras, pero sin que elementos policiales dieran respuesta.
Momento en que delincuentes son captados por las cámaras, pero sin que elementos policiales dieran respuesta. (Imelda Torres )

San Luis Potosí

El pasado miércoles, las cámaras de un camión urbano con número económico 4312 marcaban las 14:29 horas, cuando dos sujetos que se habían subido 14 minutos antes, se pararon de sus asientos y empezaron a asaltar a los pasajeros.

En tan sólo un minuto pudieron apoderarse de dinero en efectivo y celulares que los atemorizados hombres y mujeres les daban para evitar que les hicieran daño con el arma blanca con la que los amagaban.

Estos hechos se dieron en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fueron grabados por las cámaras "de vigilancia" que traía esta unidad, pero nadie pudo actuar porque dicho mecanismo nunca enlazó a alguna corporación de seguridad, ni se sabe si son monitoreados en tiempo real por las empresas de transporte.

El diputado Sergio Desfassiux Cabello, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso Local cuestionó el objetivo de la instalación de las cámaras, pues aunque refirió que ya fueron instaladas mil 200 cámaras en las unidades en la zona metropolitana de San Luis Potosí y otras más en el interior del estado, deberían estar conectadas a un centro de monitoreo continuo y a la par los policías deberían hacer operativos a fin de inspeccionar las unidades.

RECOMENDAMOS:Operativo "Carril Seguro 70"para evitar robos

"Lo platiqué hace unas semanas con el titular de la SCT Ramiro Robledo López, y me contestó que no había un sistema con esa capacidad para poderlo lograr, es un problema técnico que él debe resolver no el Congreso del Estado porque la normatividad dice que esas cámaras deben estar conectadas a un sistema de monitoreo y así debe ser. Las policías preventivas deben hacer rondines dentro del transporte urbano, nos deben asegurar a los potosinos que todo está bien, que se investigue realmente quienes son estas bandas y las desarticulen", aseveró.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que inició la investigación por el robo a usuarios de la unidad y que de acuerdo a las entrevistas a los policías municipales como primeros respondientes, el chofer del camión indicó que le fueron sustraídos mil 500 pesos, y a cuatro pasajeros les robaron tres celulares y dinero en efectivo.

Llamarán a los usuarios afectados para que complementen las declaraciones vertidas, y solicitarán al permisionario la videograbación completa para aportar mayores elementos a la investigación.


ELGH