El 52% de los duranguenses se sienten inseguros

El presidente del Consejo Ciudadano, dijo que el adiestramiento que han recibido los policías en Israel, son para procedimientos que no aplican en Durango, pues no se vive terrorismo.
Asaltos
Alarma en la ciudad de Durango por robos y asaltos. (Milenio Digital )

Durango

El 52.3% de los ciudadanos en el municipio de Durango se sienten inseguros, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, dijo el presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, Carlos Güereca Prado.

Recordó la muerte de un joven que anuncio sus intenciones suicidas y consumó el acto de quitarse la vida. Y es uno de los vacíos que se han dejado en la sociedad al burlarse del muchacho.

Comentó que el adiestramiento que han recibido elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública en Israel, son para procedimientos que no aplican en Durango, pues no se vive terrorismo.

Sostuvo que es buena la capacitación en tema de seguridad pública, pero se debe de ajustar a lo que sucede en el entorno local y lo que le pega a la sociedad, como lo es la pobreza en sus diversas manifestaciones, porque es uno de los motivos por los que las familias se desintegran y en parte se da por los altos niveles de consumo de drogas en el municipio.

Recalcó que las autoridades no han solicitado el punto de vista de los consejos ciudadanos o de las asociaciones civiles que pueden tocar el tema que ha variado con el tiempo.

Se dijo preocupado porque no se cuenta con una política pública eficaz en materia de prevención ajustadas a la realidad del estado de Durango y de la capital que vive un fenómeno distinto. 

Señaló que es bueno que se cuente con parque vehicular de reciente modelo, pero las organizaciones de la sociedad civil desean conocer el diagnóstico sobre cómo desempeñan su laboral de protección ciudadana.


dcr