Piden ayuda 278 comercios pequeños por robos

Debido a que fueron blanco de la delincuencia y por la necesidad de recuperarse, los dueños de negocios chicos acudieron con prestamistas en este año, señala Canacope.

Tampico

En la zona sur de Tamaulipas son 278 comercios en pequeño que durante el año tuvieron afectaciones por la inseguridad, optaron por recurrir a créditos para salir adelante, pero dichos préstamos tuvieron que hacerse en la informalidad, ya que los intereses de los sitios establecidos hacen casi imposible pagarlos.

Jesús Carballo Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en el sur del estado, aseguró que "el 40 por ciento" de los 697 comercios que agremian en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, Aldama y González, tuvieron que "recurrir a agiotistas o prestamistas".

Explicó que durante este año el tema de los robos a comercios, de diferentes tamaños y giros, fue una problemática constante que nunca tuvo una solución y eso generó problemas entre los afiliados a dicha cámara de comerciantes en el sur, así que se vieron obligados a idear algunas estrategias.

"La mayoría no podían solicitar préstamos a la banca porque están dentro del buró de crédito, entonces al acercarse la recta final del año se tuvo que recurrir a los agiotistas, ya que solamente así pudimos cumplir con el pago a los proveedores y en algunas ocasiones el pago de salarios", apuntó.

El representante de los comercios en pequeño indicó que fue después del primer trimestre del año fue cuando se comenzó a tener mayores complicaciones, a lo cual también se sumó la falta de circulante entre el sector obrero y todas las alzas que se registraron en este año que está por concluir.

"La verdad es que la crisis por inseguridad no pegó demasiado, a nosotros en todos los municipios nos reportaban de cuatro a cinco robos diarios, entonces eso es algo que se nos salió de control y por eso tuvimos que tomar decisiones apremiantes y de alguna forma cómodas", aseveró el empresario.

Otro de los motivos por los cuales los comerciantes tuvieron que recurrir a los préstamos informales fue la poca venta y las altas rentas, ya que refirió, es lo que ocasionó que en muchas ocasiones el empresario tuviera problemas para salir adelante en su respectivo negocio.

"El cubrir una renta de 10 o 15 mil pesos mensuales a los socios se nos hizo demasiado complicado, es por eso que también se pueden registrar otros fenómenos como el que los comercios no duren tanto tiempo abiertos, o definitivamente se tengan que salir del centro de la ciudad", apuntó Carballo Martínez.

Por otra parte, está la otra cara de la moneda, ya que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía ha destinado diversos fondos de apoyo a los comercios que en algún momento tuvieron afectaciones por la inseguridad, desde los robos y daño a la infraestructura.

Sin embargo, Elsa Vázquez Borrego, subdelegada de Economía en el sur del Estado, reconoce que ha faltado la difusión de esos programas que dan créditos de hasta 2 millones de pesos, además de que de septiembre a la fecha, se han erogado 25 millones de pesos en 15 comercios beneficiados.

"Si la gente no acude, pues cómo se les va a acordar, por eso es que les pido que ustedes puedan difundir que la gente se acerque a la Secretaría de Economía. He estado tratando en contacto a través de los medios de comunicación y que la gente acuda a la oficina para darles todo el apoyo necesario", enfatizó la funcionaria.

Entonces es la falta de conocimiento es lo que aleja a los más de 700 comercios adheridos a la Canaco en Tampico y Ciudad Madero de los créditos de la Secretaría de Economía, ya que solamente se han entregado 15 apoyos financieros, los cuales van enfocados a beneficiar a todos aquellos que han tenido afectaciones.

Ahora, la petición de los pequeños comerciantes a las autoridades municipales y estatales en esta recta fi nal del año es el reforzamiento de la seguridad pública, ya que no están dispuestos a perder a causa de los delincuentes que aprovechan las altas ventas de diciembre para cometer los atracos.

"Pues lo que solicitamos es que se refuerce la seguridad de toda la zona, que se tengan los elementos necesarios y que no solamente servirá para evitar afectación en comercios, sino que también es para darle un servicio a los ciudadanos que harán el gasto de sus aguinaldos en este mes", acotó.

La Cámara Nacional de Comercio en Tampico (Canaco) ha precisado que entre el 20 y 30 por ciento de sus 350 agremiados han tenido que tomar algunas medidas para reforzar la seguridad de sus locales, lo cual va desde la colocación de cámaras de vigilancia, poner rejas o subir las bardas.

"Algunos comerciantes han tenido que tomar sus propias estrategias de seguridad porque no nos podemos confiar en el patrullaje que hace la autoridad, todos tenemos que contribuir en evitar las situaciones de este tipo, entonces estamos en sintonía y por ejemplo algunos tuvieron que contratar vigilantes extras", apuntó.

Inclusive, durante la primera quincena del mes de diciembre el municipio de Tampico arrancó de forma oficial el operativo de seguridad pública encabezado por las autoridades federales y Estatales, en donde la prioridad será evitar los robos en las zonas comerciales y en las viviendas.

"La prioridad aquí en la zona sur es resolver los delitos del fuero común, son el asalto, el robo a casa - habitación, el robo a personas, a comercios; creo que son los rubros ahorita prioritarios sobre todo por la derrama económica que tenemos ahorita en diciembre", remarcó la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra.


JERR