Vuelven los robos a zonas residenciales en Tampico

Alejandro Guzmán Montalvo, presidente de la Asociación de Residentes de las Colonias Altavista y Las Flores en Tampico dijo que ya no se hacen recorridos de vigilancia.
Las fuerzas de seguridad aseguran que sí usan el módulo de vigilancia en la colonia.
Las fuerzas de seguridad aseguran que sí usan el módulo de vigilancia en la colonia. (Jesús Jiménez)

Tampico

El operativo especial en las colonias residenciales se terminó con la salida de la Policía Militar, y ya regresaron los asaltos violentos, dijo el presidente de la Asociación de Residentes de las Colonias Flores y Altavista en Tampico, quien aseguró que el compromiso de las autoridades eran recorridos de vigilancia a determinadas horas y ya no se hacen.

El municipio se comprometió a restablecer el orden. Alejandro Guzmán Montalvo indicó que los vecinos de las colonias Las Flores y Altavista están reclamando que regresen la Policía Militar, pues desde que se fueron se retiró la guardia que se había instalado las 24 horas en el módulo de Sierra Morena.

Explicó que desde que retiraron a la Policía Militar regresaron los hechos delictivos, sin embargo hace tres semanas a plena luz del día se perpetraron dos asaltos a mano armada en la colonia Altavista, pese a que los vecinos también se organizan por redes sociales para vigilar.

En el incidente a las víctimas las detuvieron y despojaron de sus pertenencias como celulares y carteras, aunque no les quitaron sus vehículos, sin embargo hay muchas quejas de los vecinos porque la ola delictiva regresó.

"Hay mucha queja de los vecinos que empieza a notarse el fenómeno de la delincuencia otra vez, luego de su partida tuvimos un par de asaltos a mano armada, ha sido una reiterada de los vecinos que regresen, fueron en la colonia Altavista los dos incidentes a plena luz del día les quitaron dinero y celulares, empezaron hace tres semanas".

El presidente de la Asociación aseguró que hay vigilancia entre los residentes, pues implementaron desde el año pasado el programa Vecino Vigilante con redes sociales, sin embargo el compromiso de las autoridades eran recorridos a determinadas horas, de acuerdo a los reportes de incidentes delictivos, pero desde que se fue la Policía Militar no han observado los patrullajes.

"Tenemos la vigilancia entre vecinos pero había un compromiso de la Policía Militar y Policía Estatal de vigilar a cierta hora, pero todo eso está suspendido, ya no hay rondines de vigilancia, o ya no se notan, sí atienden nuestras llamadas pero la labor preventiva que teníamos esa ya no".

Al respecto el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, dijo que ese operativo lo tenía en manos la Policía Militar, sin embargo desde que les informaron que se retiraron en diciembre, se pasó a manos de la Policía Estatal y de la Gendarmería.

Reconoció que la presencia de la Gendarmería se nota menos, y que el coordinador regional de Seguridad Pública, el general José Marines Juárez les ha informado que sí se están presentando en el módulo de Sierra Morena, pero se comprometió a restablecer el orden.

Los vecinos de las colonias además insisten en comprar cámaras de seguridad para vigilar mejor los accesos a sus colonias, y en seis meses se podrá definir un proyecto, dijo el representante de colonos, quien aseguró que la propuesta ya está hecha con las mesas de seguridad.