En febrero, suben todos los robos en Nuevo León

Las denuncias tanto de robos a persona, casas, vehículos y negocios tuvieron un incremento respecto al mes de enero.

Monterrey

A pesar de contar el mes de febrero con dos días menos que el primero del año, en todos los delitos de robo tuvo un incremento versus enero, siendo el de atraco a negocio el que mostró mayor incremento.

Importante señalar que el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, en cada ocasión que se ha publicado un alza en los índices delictivos no acepta que se hagan comparativos con respecto a administraciones anteriores.

Por ello, es de tomar en consideración que en este segundo mes del año, ya quinto de su administración, se tuvo un alza en el robo simple, robo a casa, robo a persona, robo a negocio y robo a vehículo, respecto al mes de enero, el cuarto de su mandato.

Según los datos de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, en la entidad se denunciaron durante el mes de enero 189 delitos de robo simple.

Para el mes de febrero la misma autoridad indica que se denunciaron 221 robos simples, para un alza de 16.93 por ciento en este estupro.

En lo referente al robo a casa habitación pasó de 200 denuncias en el mes de enero a 212 casos en el segundo mes del año, es decir, un incremento de seis por ciento.

En cuanto al hurto a negocio, el que más alza porcentual tuvo en el año, en el mes de enero se denunciaron 259 robos, siendo 137 de ellos con violencia.

Durante los 29 días de febrero los ciudadanos reportaron 377 robos de negocios en la entidad, y en 207 de los casos, el delito fue cometido con violencia, es decir que en promedio, al día más de 7 negocios son asaltados con violencia en la entidad.

El incremento en el robo a negocio fue de un 45.55 por ciento, y en cuanto al alza de los robos a negocio con violencia se ubicó en un 51 por ciento, el mayor de todos los casos.

Otro de los delitos tipificados en el estado es el robo a persona, el cual tuvo un aumento de 40.35 por ciento, al pasar de 171 denuncias en el mes de enero a 240 en el mes de febrero.

Al igual que en el robo a negocio, en el robo a persona también se refleja un aumento en el hecho de que fue con violencia, pasando de 119 casos en enero a 167 en el mes de febrero, un alza al robo de persona con violencia de 40.33 por ciento.

En lo que respecta al robo de vehículos, se mantuvo en 11.4 hurtos de vehículos diarios, sin embargo, se tuvo un incremento al robo de vehículo con violencia al pasar de 47 casos a 57, es decir, un 21.27 por ciento más.

Uno más de los delitos aparece en las estadísticas de la Procuraduría del Estado es el de robo en el campo, el cual pasó de 3 denuncias en enero a 14 en el mes de febrero; el robo en carretera no tiene denuncias aún en el año.