Negocios crean red anti robos

Con mensajes de alerta, claves y videovigilancia privada, los comercios del centro de Ciudad Madero buscan revertir los efectos de la falta de seguridad y la alza en robos.
En aumento el robo de autos en Ciudad Madero.
En aumento el robo de autos en Ciudad Madero. (Yazmín Sánchez)

Ciudad Madero

Los comercios de Tamaulipas han optado por estrategias para evitar el delito común, que van desde grupos de alertamiento a través de la red social WhatsApp hasta inversiones de 12 mil pesos para la instalación cámaras de videovigilancia, afirmó la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en la Entidad.

Abraham Rodríguez Padrón, director de Fecanaco, informó que delitos como extorsión, robo y secuestros siguen afectando a 14 mil negocios afiliados al organismo camaral en territorio tamaulipeco.

“No tenemos una estadística de los delitos y cuántos han sido afectados porque es muy complicado, pero es un problema que aún prevalece, sigue el robo, extorsión y el secuestro”, aseveró el representante de las asociaciones de comerciantes.

Por ejemplo, precisó que organismos camarales como (la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Madero y el (Consejo Empresarial de Madero (CEM) se comunican sobre eventos violentos, robos y situaciones sospechosas para tomar sus precauciones y reportar con prontitud a las autoridades.

“La red de WhatsApp ha dado resultados a los comerciantes, que lo único que pretenden es mantenerse más seguros y estar en alerta por cualquier situación, así como también identificar a las personas que se dedican a robar”, declaró Alfonso Oliva Nava, presidente de la Canaco en la urbe petrolera.

Mientras que, los que tienen posibilidad, invierten de 6 mil a 12 mil pesos en cámaras de vigilancia y alarmas, todo para evitar ser víctima de la delincuencia.
Otras de las estrategias que el comercio establecido propone es que regresen los policías municipales, ya que las fuerzas federales y estatales están más enfocados a delitos de alto impacto, “por lo que descuidan el delito común”.