Son menores 9 de cada 10 delincuentes: Raymundo Flores

El alcalde de Apodaca externó su preocupación por la cantidad de adolescentes que constantemente son detenidos por diversos delitos y a quienes por esa misma condición no pueden procesar.
Raymundo Flores Elizondo, alcalde de Apodaca.
Raymundo Flores Elizondo, alcalde de Apodaca. (Archivo)

Monterrey

Ante la constante queja de los ciudadanos en el municipio apodaquense sobre robos a autos y casas, especialmente durante la madrugada, el alcalde Raymundo Flores detalla las cifras del delito en la ciudad.

"El tema de robo a casa habitación es un tema que aún es un dolor de cabeza, en el mes de septiembre detuvimos 818 personas, 800 por faltas administrativas y 18 por otros delitos, en el mes de octubre llevamos detenidas 395 personas y 15 más por diversos delitos, es decir un total de 410 personas", comentó.

Así mismo, declaró en entrevista con Azucena Uresti, para Telediario, que ellos continuamente realizan operativos con la participación de la Policía Municipal y Fuerza Civil, así como elementos del Ejercito.

"Anoche detuvimos a una persona por asalto y una por robo a vehículo, daños a vehículos de otros 4 y robo a negocio, dos, así como 36 por faltas administrativas"

Sin embargo destacó que su preocupación se centra en que a pesar de las detenciones realizadas, la ley los imposibilita de sancionar a los delincuentes, pues gran parte de estos no cumplen con la mayoría de edad.

"Lo más lamentable es que son menores de edad 90 por ciento de los delincuentes, estamos preocupados porque llegan y son menores de edad y no les podemos hacer nada y vuelven a salir.

"Es algo que nos preocupa mucho, pues no estábamos acostumbrados a ver esa cantidad de menores delinquiendo o haciendo este tipo de problemas que nos dan motivo para que los detengamos", expresó el edil.

Agregó que implementarán más atención en la colonia Santa Anita, buscando minimizar los casos de robos a casa habitación.

"Lo único que pido a mis vecinos es que la cultura de la denuncia es algo importantísimo porque muchas veces no se corrigen porque la gente no quiere denunciar".


Replicó que Apodaca no tiene problemas de recolección

Por otra parte, Raymundo Flores aseguró que en su municipio, las quejas de vecinos respecto a la basura acumulada, se debe a terrenos abandonados o descuidados por sus dueños y que la misma gente usa como basureros.

El alcalde, que ya va de salida, dijo que antes de que termine su administración, trabajará sobre esos lotes privados, como el que recientemente se incendió, para que no afecte a las casas aledañas.

"Lo que yo voy a comprometerme es que el terreno que se incendio lo voy a mandar limpiar por lo menos los primeros 10 o 12 metros de cada separación de los terrenos con las colonias".