Buscan castigar los robos con cárcel preventiva en Tamaulipas

El legislador Víctor Meraz explicó que se está consultando con el Ejecutivo Estatal la medida para presentar la iniciativa en Congreso.
Ladrones.
Ladrones. (Milenio Digital)

Altamira

En Tamaulipas quieren cárcel preventiva para el robo en todas sus modalidades, para ello tendrían que elevarlo a delito grave, dijo el diputado local Víctor Meraz, quien aseguró que están consultando con el Ejecutivo Estatal la medida, pues serían ellos los que presentarán la iniciativa.

Indicó que el delito recibiría el mismo trato que se dio al "halconeo" y a los que tiran poncha llantas, donde se tipificó como un delito grave, y ahora a los que sean sorprendidos se les da cárcel preventiva mientras se lleva a cabo su proceso penal.

"Ya hicimos modificaciones al código penal cuando no era delito corporal otros delitos como dicen que salían, hoy nosotros en esta legislatura ya lo hicimos, ya hay delito corporal, entonces tenemos que ver las propuestas que nos mande el Ejecutivo y enriquecerlas para poder subir a tribuna y hacerlo".

Y es que en la zona sur hay 10 delincuentes que entran y salen de la cárcel, de manera constante, a falta de denuncias y otros elementos que permitan consignarlos y enviarlos al penal.

El asunto ha sido una queja constante del sector comercial y empresarial, pues los ladrones reinciden al saber que al poco tiempo estarán de nuevo en las calles.

El diputado aseguró que la entrada y salida constante de delincuentes de la cárcel, que cometen robo, pero que con el nuevo sistema de justicia penal les permite obtener su libertad rápidamente, es algo que se debe de atender por eso lo han estado analizando, sin embargo están a la espera de que el gobernador, previo a un análisis de la Procuraduría General de Justicia, presente la iniciativa.

"Lo hemos estado analizando y estamos en espera de que el Ejecutivo nos mande alguna propuesta o iniciativa de modificación a la ley, lo estamos haciendo y vamos a hacer todo lo conducente para darles las herramientas adecuadas al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial para poder regresarle la tranquilidad a Tamaulipas, se están haciendo muchas tareas en torno a esto y yo creo que parte de lo que la ciudadanía está deseando es que se le ponga atención a la seguridad".

El diputado local indicó que endurecer las penas, como dar cárcel preventiva a algunos delitos, es para que los ciudadanos, pero también la delincuencia, entienda que ahora serán muy meticulosos con las sanciones que se aplicarán pues se busca con ello la disuasión del delito.

"Tenemos que mandar ese mensaje, que las penas van a ser más severas y ahora sí se va a cumplir con la ley, yo creo que tenemos que decirle a la ciudadanía que hoy sí vamos a ser muy meticulosos en los cambios de la reforma de la ley, para que sean ejecutadas por el Poder Judicial que es lo que queremos".


JERR