Consejo de Seguridad "defiende" operativos

Los últimos robos no significa que no se trabaje, pues deteniendo a un delincuente no se van a terminar todos los delitos, se tiene que seguir con el operativo de vigilancia a restaurantes.
En 10 días de operativos se han registrados 3 asaltos.
En 10 días de operativos se han registrados 3 asaltos. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Consejo de Seguridad respeta todas las voces que se alzan y las manifestaciones para demandar una mayor seguridad, pero en lo que no está de acuerdo es en que sólo se señale y no se implementen acciones encaminadas a la encontrar soluciones para una mayor seguridad en la Región.

Juan Adolfo Von Bertrab Saracho presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Torreón, asegura que no minimiza las manifestacines en contra del operativo "restaurantes", pero considera que sí han disminuido sensiblemente los robos a negocios en comparación con otros meses y otros años.

El 1 de diciembre de 2012 se instaló en Torreón el primer Consejo Municipal de Seguridad, que entre sus objetivos iniciales según lo dijo entonces el alcalde Eduardo Olmos Castro, estaba la vinculación entre ciudadanía y gobierno además de que le permitiría al municipio tener un mejor seguimiento de los proyectos que surjan para mejorar las condiciones de vida de los torreonenses.

"Definitivamente el operativo de seguridad funciona y se han dado detenciones basadas en la denuncia ciudadana y por medio de los canales que se han implementado para que la ciudadanía tenga contacto rápido y directo. En este caso se ha puesto mucho énfasis en el tema de restaurantes sin embargo, no se deja de lado al comercio en general incluida la ciudadanía. Pero definitivamente es totalmente positivo".

"Nosotros sin embargo, seguiremos haciendo las exigencias y señalamientos pero con el objetivo de mejorar el operativo la sola crítica por criticar no abona ni ayuda a lo que todos queremos que es la seguridad de la región", señala.

Expone que se han tenido resultados importantes pero el que suceda un hecho como el de ayer (el robo a un restaurante bar) no significa que no se trabaje, pues deteniendo a un delincuente no se van a terminar todos los robos, se tiene que seguir con el operativo de vigilancia a restaurantes que está funcionando.

Sin embargo, comenta que no pueden negar que en estos últimos meses los robos a negocio han sufrido un alza significativa, pero también en contraparte se han puestos en marcha acciones en ese sentido.

"Una de las hipótesis del alcalde Eduardo Olmos es que son movimientos a consecuencia del ataque al crimen organizado, personas que quedan sueltas sin una fuente de ingreso", señala el entrevistado.

Si bien se registró un alza en el robo a negocios durante los últimos meses, nuevamente el comportamiento estadístico va a la baja en comparación con años anteriores.

Es un hecho que unidos sociedad civil y gobierno se pueden tomar acciones y decisiones importantes por ello es que asegura, se debe recobrar la confianza en las autoridades mas no significa que no se señale o que no se exiga

Sobre la Asociación Civil "Laguna es por ti", opina que todas las acciones que se tomen y contribuyan son buenas, sus integrantes tienen su punto de vista y es válido expresarlos, pero todas las asociaciones civiles con este perfil deben saber que el enemigo no es la autoridad está en otro lado, en los delincuentes.