"Migran" asaltos de restaurantes a comercios

La Canaco de Torreón solicita equidad en la protección y vigilancia, además se debe acelerar la reestructuración del sistema de emergencia.
Con los operativos en restaurantes ahora los robos son en comercios.
Con los operativos en restaurantes ahora los robos son en comercios. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El reforzamiento de operativos de seguridad en Torreón ha contribuido a disminuir significativamente los robos en restaurantes, sin embargo, ahora se incrementaron en otros negocios como tiendas de conveniencia, afirmó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Torreón.

Carlos Rangel Orona, presidente del organismo, solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno equidad en la protección y cuidado de los comercios.

Dijo que persiste la preocupación entre las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que aunque ha habido detenidos involucrados en los hurtos a los establecimientos, los delitos continúan.

"Se ha reducido el robo a los restauranteros, es decir, sí ha sido efectivo el operativo, vemos claramente la reducción, no obstante eso se ha detonado en otro tipo de comercios, simplemente una tienda de conveniencia registró dos asaltos en un periodo de 24 horas", comentó.

Declaró que ha sido insuficiente el trabajo de las fuerzas de seguridad, por lo que pidió más efectividad en la realización de los rondines de vigilancia e investigaciones para detener a los responsables.

Enfatizó que el Gobierno debe generar las condiciones para que los establecimientos puedan trabajar con tranquilidad y de esa manera mantener los empleos, ya que solo con trabajo se inhibe la delincuencia.

La reestructuración a la que fue sometido el Sistema de Emergencia debe ser rápido, pues no han dado los resultados esperados y urge que funcione debidamente.

Indicó que la semana pasada se le pidió al gobernador Rubén Moreira Valdez que se realizara una auditoria al Sistema para que sea renovado y cumpla con su propósito.

"Claro que tenemos que trabajar en conjunto con las autoridades, no haremos su trabajo, eso le compete a ellos, haremos lo nuestro, pero sí sigue la exigencia de que ellos continúen implementando lo que tengan que hacer para darnos la certeza y la seguridad que necesitamos", puntualizó Rangel Orona.