En aumento asaltos a comercios y transeúntes

El Observatorio Nacional Ciudadano establece que para las ciudades laguneras de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, estos delitos tiene un alza significativa en los últimos dos años.
Operativos de Policía de Torreón contra robos y asaltos.
Operativos de Policía de Torreón contra robos y asaltos. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Dentro de los robos con violencia en Torreón, el asalto a transeúnte el que tuvo un incremento significativo en los últimos dos años, mientras que el atraco a negocio también presenta un aumento alto de enero a octubre de 2012, al mismo periodo de tiempo pero en el siguiente año, comportamiento similar se registra en Gómez Palacio y Lerdo.

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) establece que el robo en sus diferentes modalidades atenta directamente en contra de la confianza de los ciudadanos. Es una organización de la sociedad civil que fomenta el entendimiento de las condiciones de seguridad, justicia y legalidad del país, buscando incidir en la eficacia de las políticas y acciones de la autoridad.

El robo con violencia a negocio en Torreón muestra un incremento del 14.2 por ciento de enero a octubre de 2012, con respecto al año 2013 en el mismo periodo de tiempo. En Gómez Palacio y Lerdo, el mismo delito aumentó 98.9 por ciento entre los 10 meses del 2012 y de enero a octubre de 2013.

A través de su corresponsalía en la Región Lagunera, el Observatorio establece que los reflectores locales y nacionales se encuentran sobre la realidad que se vive en los robos a restaurantes y comercios en Torreón, principalmente por el cierre simbólico de algunos de ellos como una forma de llamar la atención de las autoridadades para que voltearan los ojos y atacaran la problemática.

"En nuestro anterior reporte evidenciamos una escalada de robos a negocios con violencia en los últimos cuatro meses, presentando en septiembre un dato histórico del que se tiene registro con 86 denuncias en Torreón, sin embargo contrario a lo esperado de acuerdo con cifras de la PGJE, en octubre se registró una disminución, al pasar de 86 denuncias en septiembre a 56 en octubre".