Por error, 'desaparición' de casos de robos de autos: Procuraduría

La Procuraduría de Justicia explicó que hay casos que no se incluyen en las estadísticas por inconsistencias como cuando las placas no coinciden con el vehículo. 

Monterrey

Al señalar que hubo errores menores en la información de algunas de los expedientes que fueron detectados por Plataforma México, la Procuraduría de Justicia de Nuevo León explicó las causas por las que aparecieron dos cifras distintas en cuanto a las denuncias de robo de autos en el mes de febrero.

Lourdes Williams, directora general del área de administración de la Procuraduría, comentó que al enviar la información que recaba a quienes presentan las denuncias, se envían el mismo día de su levantamiento y al mismo tiempo a Plataforma México, al Registro Público Vehicular y a la página de internet del Gobierno Estatal.

Sin embargo, Plataforma México las regresó por haber inconsistencias menores en la información, como es el hecho de que la placa no coincide con el vehículo, por ejemplo, y por esa causa 38 casos no fueron incluidos en la estadística del mes y eso generó confusión entre quienes observaron la página de internet que de acuerdo al reporte diario sumaba 274 denuncias por robo de automóvil levantadas por ciudadanos comunes, y al final del mes el reporte global era de 236 casos, es decir, 38 menos.

Aclaró que el hecho de que se hayan retirado de las cifras de febrero no quiere decir que ya no aparezcan, y confirmó que será en marzo cuando se integren estos 38 casos.

La entrevistada aclaró también que en la página de internet se señala perfectamente que la información "no es oficial", en referencia a los casos diarios que se suben a este espacio electrónico.

La información ya oficial es la que reporta de manera mensual la Procuraduría de Justicia, precisamente cuando todas las denuncias incluyeron la información correcta y fue avalada por el sistema de Plataforma México.

Williams recibió a MILENIO Monterrey en el despacho de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, y al momento de la entrevista también estuvo presente el procurador Javier Flores Saldívar.

La versión de la funcionaria estatal surge luego que MILENIO Monterrey publicó esta semana que había inconsistencias en las cifras que presentaba la Procuraduría de Justicia en cuanto a las denuncias presentadas en el mes de febrero derivadas del robo de automóviles.

La información se obtuvo de la página de internet, que es alimentada diariamente por la propia dependencia.

Esta información señala que el reporte diario de denuncias en febrero fue de 274, sin embargo, el reporte mensual arrojó que fueron 236.