Robo a negocio aumenta 98% en Gómez y Lerdo

De 90 se disparó a 179 el número de delitos en base a la información del Observatorio Ciudadano que señala el incremento se disparó de enero a octubre de 2012 a 2013.

Gómez Palacio, Durango

En los municipio de Gómez Palacio y Lerdo se registró un incremento significativo de robo a negocios entre los meses de enero a octubre de 2012, fenómeno que se volvió a replicar en el mismo periodo de tiempo de este año.

De 90 se disparó a 179 el número de delitos, en base a la información del Observatorio Ciudadano que señala un incremento de 98.9% entre un año y otro. En lo que va de noviembre, se tiene un registro de 28 denuncias de esta naturaleza.

Mientras que del 1 de enero hasta el 21 de octubre, la cantidad de acusaciones por robo a negocios alcanzó las 396, lo que hace un promedio 37.6 por mes. De septiembre a octubre, en la Zona Metropolitana la cantidad de denuncias se incrementó seis por ciento.

En base a lo que establece el Sistema Integral de Calidad, Atención y Tecnología para la Procuración de Justicia, en el segundo semestre de 2013, en junio se registraron 44 acusaciones por robo a negocio, el siguiente mes la cantidad aumentó a 42 y la curva de incremento siguió, pues en agosto la cantidad se colocó en 46 demandas penales.

En septiembre se presentó una queja menos (45), mientras que en el décimo mes del año, la cantidad fue de 34.

El Observatorio Nacional Ciudadano a través del monitoreo de incidencia delictiva establece en el informe de octubre que el robo a negocio con violencia en La Laguna de Durango se ha incrementado 98.9 por ciento de enero a octubre de 2013, respecto al mismo periodo de 2012.

"Es necesario mencionar que los delitos del fuero común, como lo es el robo con violencia en sus diferentes modalidades sigue incrementándose. No debemos olvidar que estos delitos atentan directamente a la confianza de los ciudadanos, pues afectan la percepción de inseguridad y por consiguiente son los delitos que se reportan, pero no siempre se denuncian", señala el reporte.