Jalisco, primer lugar en robo de identidad

De acuerdo al CCPG en el 100 por ciento de los casos de pérdida de documentos el 67 por ciento terminan en casos de robo de identidad.
El Tribunal Estatal Electoral en Durango propone reducir firmas para independientes.
Comentó que los delincuentes toman los datos de copias fotostáticas del IFE, y con eso pueden fabricar una nueva credencial. (Yazmín Sánchez)

Guadalajara

Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional por el delito de suplantación o robo de identidad con 30 mil casos en el 2015, de las 92 mil denuncias que se presentaron en todo el país según cifras dadas a conocer por el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (CCPG).

Las denuncias presentadas ante el ministerio público representaron un incremento del siete por ciento entre 2014 y el año pasado aseguro el titular del organismo Luis Alberto García.  Comentó que los delincuentes toman los datos de copias fotostáticas del IFE, y con eso pueden fabricar una nueva credencial. Para ello utilizan la fotografía del suplantador y la firma, aunque otra fuente de datos suelen ser estados de cuenta bancarios que los ciudadanos tiran a la basura.

De esta forma hacen compras y solicitan créditos, que luego les son cobrados a quien le robaron su identidad. Por ello dijo se recomienda que las personas destruyan o quemen los documentos que ya no requieran, para  evitar que caigan en las manos de los delincuentes.

Añadieron que para evitar ser víctima, también se debe bloquear el buró de crédito, ya que son
más susceptibles quienes tienen buen historial crediticio además de activar todas las alertas que tengan que ver con las cuentas de bancos.

De acuerdo al CCPG en el 100 por ciento de los casos de  pérdida de documentos el 67 por ciento terminan en casos de robo de identidad, mientras que en el robo de bolsa o cartera se registran el 63 por ciento, en tanto que por extravío o robo de tarjetas de crédito el robo de identidad baja al 53 por ciento de los casos.

Por su parte, Omar Lozoya, catedrático y  especialista fiscal del CCPG, señaló: “no es que el robo de identidad sea precisamente un delito nuevo, sino que antes no se contemplaba como tal en el Código Penal, que hacía alusión solo a fraude”.

Para analizar a detalle el tema y alertar a la población en un acto de responsabilidad con la sociedad civil, el Colegio realizará, este 3 de marzo de 2016, un foro ciudadano en donde se contará con la presencia de expertos, así como del Fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer y titulares de PRODECON en Occidente y de CONDUSEF en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara.