Usan a niños para el robo hormiga

En el Mercado del Norte en Tampico el delito está tomando fuerza, y es que personas que se acompañan de menores les enseñan a sustraer productos, denuncian oferentes.
niños roban en Tampico
Poco a poco los menores de edad logran sustraer mercancías. (Jesús Jiménez)

Tampico

Los locatarios del Mercado del Norte de Tampico, ubicado en la colonia Del Valle, denunciaron que se están viendo afectados por el robo hormiga, por lo que demandan mayor presencia de policías al interior de dicho centro de abasto.

Refieren que a últimas fechas la modalidad es que utilizan a niños para sustraer mercancía en pequeñas cantidades de los diferentes giros de establecimientos comerciales que ahí existen, situación que afecta a quienes con gran esfuerzo compran mercancía para sobresalir diariamente.

"Ahorita lo que estamos viendo es que vienen más mujeres que hombres, quienes se hacen acompañar por menores de edad, lo que hacen es meterse a los locales y empiezan a preguntar el precio de determinados productos y al mismo tiempo entran más mujeres, mientras que a los niños los utilizan para que se echen a la bolsa algún artículo o una prenda, en tanto las mujeres siguen distrayendo al pasearse por los establecimientos como si fueran a comprar", señaló Marcelino Ascensión Santos, comerciante del Mercado del Norte.

Y aunque señalan que las pérdidas económicas no representan una suma considerable para cada locatario, en suma este tipo de robos representan una ganancia importante para quienes están detrás de los niños y efectúan este tipo de operaciones para hacerse de artículos de manera ilícita.

"Estamos hablando de un 3% anualmente, pero por ejemplo un local dedicado a la venta de ropa que llega a perder unas treinta prendas, pues al año sí es una pérdida que afecta; pero no nada más nosotros, también los del giro de chiles secos o quienes venden dulces o cacahuates, ya hemos detectado este tipo de acciones, aprovechan muchas veces los tumultos para meter a los niños y los instruyen para que roben lo que puedan y esté a su alcance", precisó.

Por tal motivo, piden mayor vigilancia para capturar a quienes incurren en este delito y que, están utilizando a menores para que a temprana edad comiencen a delinquir.