CFE promete ir contra ladrones de electricidad

A partir de febrero comenzarán a entregar obras de suministro de 60 colonias de la conurbación de Guadalajara.

Guadalajara

La Comisión Federal de Electricidad anuncia que este año  buscará reducir al mínimo la energía que se roban usuarios particulares y el problema de la falta de pago  en muchos de ellos, indicó el gerente divisional en Jalisco Mario Alberto Silva Díaz.

El gerente de la paraestatal dijo que se estima el robo en hasta 15 por ciento del suministro total y se arrastra una cartera vencida de alrededor de 700 millones de pesos, lo cual marca el tamaño del problema que se quiere resolver de forma prioritaria en este año, para lo cual el organismo con las facultades fruto de la reforma reciente que fue objeto como empresa prioritaria estatal.

El gerente fue entrevistado luego del acto de inauguración de la subestación Guadalajara industrial y líneas asociadas la cual cuenta con una potencia de 60 megavatios (mva) así como 4.5 kilómetros de línea de alta tensión para abastecer la zona urbana en su parte oriente. La inversión fue de 386.2 millones de pesos y se garantiza el suministro a más de 618 mil clientes.

El gerente aseguró que con esta instalación se logra una oferta completa para el mercado local, y que se pretende realizar una nueva subestación para el nuevo corredor industrial que se está creando en Acatlán de Juárez, 40 kilómetros al sur de la metrópoli.

También dijo que a partir de este mes de febrero comenzarán a entregar obras de suministro de 60 colonias de la conurbación de Guadalajara, con lo cual se está llegando prácticamente a la cobertura total de la población urbana, pero no rural, lo cual se pretende resolver con sistemas fotovoltaicos, dada la gran dispersión en el caso de miles de localidades de Jalisco.