Aumentan casos de robo de identidad

En Nuevo León se han presentado 436 denuncias ante la Condusef, señala vicepresidenta de las delegaciones de ese organismo.

Monterrey

Al cierre del mes de octubre, en la entidad se han registrado 436 denuncias ante la Condusef por posible robo de identidad en Nuevo León, dio a conocer la vicepresidenta de las delegaciones del organismo. 

En rueda de prensa, Silvia Fernández explicó que se trata un problema que ha ido creciendo en México en los pasados años, logrando ubicar a país como el octavo en el que más ocurre esta situación. En el país, al mes de julio se han registrado más de cuatro mil 32 casos similares, lo que significa un 13 por ciento de incremento contra el año pasado. 

Y esta cifra podrá verse incrementada en los próximos meses, sobre todo en la época de navidad cuando crece hasta en un 25 por ciento debido a las compras que se realizan por la temporada decembrina.

“En Nuevo León ha estado incrementando al mismo ritmo que a nivel nacional. Alrededor 400 usuarios han sufrido de esta situación en el año, y el próximo año tendremos ya datos muy específicos sobre el tema de robo de identidad, ya que estaremos muy capacitados y preparados para catalogados como tal”, apuntó.

Hay tres productos que reúnen el 80 por ciento de los reclamos, según Condusef: tarjetas de crédito, crédito personal y de nómina. 

Son seis bancos los que reúnen la mayor cantidad de quejas por robo de identidad en sus usuarios: Banamex, con el 33 por ciento; Bancomer, con el 24 por ciento; Santander, el 11 por ciento; Banco Azteca, el 11 por ciento; Banorte, el 9 por ciento; y HSBC, el 4 por ciento. Y es Scotiabank el que tiene un porcentaje mayor de solución a favor a los usuarios. 

El 54 por ciento de los asuntos se resuelve a favor de los usuarios, puntualizó.

Son principalmente, según informó Fernández, transacciones o cargos no reconocidos las acciones más comunes de las que se quejan usuarios por robo de identidad, representado el 25 por ciento de estas reclamaciones. 

Condusef lanzó una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de situación, como cuidar identificaciones oficiales (y no dar copias de ésta a cualquier persona o empresa), destruir estados de cuenta de sus tarjetas o bien, solicitar que solo los envíen por correo electrónico. En esto, se incluye destruir cualquier papel que contenga información personal.

“Se sabe que hay personas que buscan hasta en la basura para encontrar papeles con información de este tipo”, detalló Fernández. 

Se debe considerar también tomar precauciones extras cuando se realizan compras por internet, puntualizó la representante de Condusef: como autentificar que la página en la que se realiza la compra tenga verificación de autoridades fiscales y bancarias, y utilizar computadoras privadas para realizar la transacción. 

En esto incluyó las páginas, plataformas o aplicaciones que solicitan introducir una tarjeta de crédito o débito para hacer uso de la misma. “Comprobar que sea una empresa validada”, pidió Fernández.