Robo de combustible, pendiente de legislar

El diputado federal del PRI y titular de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal dijo que existe una propuesta detenida en el Senado para castigar el hurto de hidrocarburo.
El diputado federal dijo que su legislatura ha sido de las más productivas que ha tenido México en los últimos años.
El diputado federal dijo que su legislatura ha sido de las más productivas que ha tenido México en los últimos años. (José Luis Tapia)

Tampico

Uno de los pendientes que deberá abordar la próxima legislatura federal será aprobar penas que eviten el robo de combustibles y la ordeña de ductos, tema muy recurrente en Tamaulipas y que ha significado una pérdida de más de 10 mil millones de pesos anuales, dijo el diputado Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión, a lo que indicó debe incluirse en la agenda.

Su propuesta para imponer castigo a quienes roben hidrocarburos que fue avalada por sus compañeros legisladores, está actualmente congelada en la Cámara de Senadores.

Agregó que tanto este como la legislación en la reforma política de la Ciudad de México y la desindexación de los salarios mínimos (donde ya no se tomará como tabulador para cobrar multas o aplicar sanciones) son otros temas en la agenda parlamentaria que quedaron fuera de concretarse.

Destacó que la LXII Legislatura fue una de las más productivas en los últimos años por las reformas aprobadas.

¿Qué balance general se hace de la labor hecha en la actual legislatura?

"Es una de las legislaturas más productivas que ha habido en los últimos años en México, fueron 29 reformas constitucionales, se dice fácil pero tocan temas fundamentales de la vida política, económica y social del país, como la Educativa, la Laboral, la Energética, la de Competitividad, Telecomunicaciones, el fortalecimiento para la procuración de Justicia, la Ley para combatir Desapariciones Forzadas.

Hay 45 leyes nuevas donde están todas las de energía y multiplicidad que tiene que ver con materia procesal o de justicia, con salud y con desarrollo social, el combate a la desigualdad, y es un trabajo que nos llevó analizar en 510 dictámenes tanto en períodos ordinarios como en los extraordinarios. Es una legislatura que cumplió y cuyo objetivo fue hacer que las cosas buenas pasen en México".

¿Y qué se queda pendiente en cuanto a iniciativas?

"Está todo lo reglamentado a la Ley Anticorrupción, esto todo lo complementario en materia energética para penalizar el robo de hidrocarburos, que por cierto es iniciativa mía junto con un diputado de Nuevo León, más la reforma política del Distrito Federal y la desindexación de los salarios mínimos, para que ya no se considere como padrón en la aplicación de multas o sanciones, sino que quede libre para que pueda moverse en función de la economía en el mercado".

Sobre esta propuesta de castigar a quienes roban hidrocarburos, todo pinta para que sea la siguiente Legislatura quien la aborde...

"Así es. Hay que recordar que la Diputación Permanente no legisla y que hasta el momento no habrá período extraordinario, para esto último tuvo que acordarse con todos los partidos. Nosotros los diputados la aprobamos por unanimidad, pero el Senado de la República no la discutió, y se les quedó la ley ahí".

A título personal, sobre la iniciativa que propuso, ¿deben los próximos diputados enfocarse en aprobarla?

"Sí, es una legislación importante que la requiere Petróleos Mexicanos, la Procuraduría General de la República y el país, perdemos mucho dinero por el robo a las gasolinas y la intervención a ductos, además de los accidentes que se generan y las sanciones son muy laxas.

De acuerdo al último informe de Pemex las pérdidas son más de 10 mil millones de pesos anuales, es mucho dinero.

La iniciativa busca endurecer las penas y considerar como delito grave robar gasolina o los ductos y como agregado que quienes los cometen no salgan tan rápido de la cárcel".