Hasta 90 vehículos son robados cada día en el Edomex

Tlalnepantla figura entre los municipios líderes en despojos de este tipo.
Delincuentes utilizan armas de fuego para someter a sus víctimas.
Delincuentes utilizan armas de fuego para someter a sus víctimas. (Tania Contreras)

Naucalpan

El robo de vehículos creció de manera alarmante en el Estado de México, donde diariamente se reportan entre 80 y 90 eventos de este tipo, de los cuales más de la mitad se perpetran con violencia calculada.

Con base en averiguaciones previas y carpetas de investigación entre 2011 y 2016, reportadas al Secretariado Nacional Ejecutivo de Seguridad Pública, se registraron 296 mil 650 casos por hurto de automotores, de los cuales 20 por ciento ocurrieron en el municipio de Ecatepec; 11 por ciento en Nezahualcóyotl; 7 por ciento se cometieron en Tlalnepantla y Toluca; mientras que en Naucalpan estos delitos representaron un 6 por ciento, en los eventos quedó registrado que más de la mitad se efectuaron con violencia calculada.

TE RECOMENDAMOS: En un año aumenta 36% el robo de autos con violencia

Enrique Bravo Chew, director general de Combate al Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México señaló que diariamente son robados en la vía pública entre 80 y 90 unidades.

El vehículo predilecto de los delincuentes son los vehículos compactos Versa, Nissan que se producen más en México.

Los despojos se concentran fundamentalmente en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec, informó Bravo Chew.

Los delincuentes utilizaron principalmente armas de fuego para someter a las víctimas, de acuerdo con cifras del Secretariado.

Los datos demuestran que el robo de automotores creció en todo el municipio de Ecatepec, aunque son en once colonias de esta demarcación en donde está más presente este delito, como Valle de Aragón, Jardines de Morelos, San Cristóbal Centro, Ciudad Azteca Poniente y Oriente, San Agustín, Granjas Valle de Guadalupe, Santa Clara y Valle de Aragón.

El servidor detalló que hasta enero de este año, la dirección general de Combate al Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, recuperó 53 vehículos de particulares, 28 más de carga, cuatro automotores de transporte público de pasajeros tipo Urban y doce autos compactos utilizados para la prestación del servicio individual (taxis).

Para combatir este delito se desplegaron en febrero mil 760 operativos de revisión en el transponte público en los municipios de mayor incidencia, dijo Bravo Chew.

SGCF