Aumentan robos de autos y a casa habitación en Puerto Vallarta

Policía municipal, estatal, federal, el Ejército y con las entidades colindantes se encuentran laborando en operativos permanentes.

Puerto Vallarta

Este año el robo de vehículos se ha incrementado de manera alarmante hasta un 68%, en tanto que los robos a casa habitación también registran un incremento, de 28%, informó Horacio Vital González, fiscal general en la Costa Norte.


Sin embargo, el funcionario considera que Puerto Vallarta sigue siendo una ciudad segura toda vez que los delitos de alto impacto, que son los que más preocupan a la ciudadanía, han disminuido.


Ante los incrementos en el robo de casas habitación y de vehículos particulares, indicó que se cuenta con operativos permanentes en coordinación con todas las policías, esto es la policía municipal, estatal, federal, el Ejército y con las entidades colindantes, en este caso el estado de Nayarit.


"Estamos permanentemente trabajando, tratando de recuperar los vehículos y detener a los delincuentes, ahí también ha habido efectividad en los trabajos, ha habido personas detenidas, tenemos bandas de robo de vehículos que han sido detenidas y logramos desarticular dos bandas de robo a casa habitación que trabajaban activamente en ese delito".


Refirió que si bien no hay un área en particular que más sufra del ataque de los delincuentes, hay sitios clasificados como de clase media alta donde se presentan más frecuentemente los robos a casa habitación.


En tanto que el robo de vehículos se presenta en cualquier parte del municipio, y la marca que es más socorrida por los delincuentes es la Nissan, por su facilidad para ser abierto.


En lo que se refiere al robo a negocios, contrario a lo que percibe la población, aseguró que ha disminuido 12 por ciento y aunque reconoció se han presentado robos a carga pesada y ligera, estos no impactan toda vez que sólo se presentaron dos.


"El delito de violación ha disminuido, esto en un 40 por ciento, pero esto es debido a que los delitos sexuales, sobre todo donde están involucrados menores de edad, que de acuerdo a la reforma de ley, se transformó en un nuevo delito que se llama abuso sexual infantil y este tiene un índice delictivo de enero a la fecha de 80 denuncias".


En este renglón destacó que se presenta un grado de efectividad elevado, de 90 por ciento, esto es, la Fiscalía ha resuelto la mayoría de los casos de forma satisfactoria para los ofendidos.


Respecto al delito de violencia intrafamiliar, que no es de alto impacto pero repercute en la sociedad, ha aumentado uno por ciento.