Se dispara el robo de autos 60%

Desde 2009, el alza es de 120%; las cifras del estado ya superan a las de la Ciudad de México
Guadalajara tiene 52 por ciento de los robos, por municipio.
Guadalajara tiene 52 por ciento de los robos, por municipio. (Cortesía)

Guadalajara

El robo de automotores asegurados en Jalisco en los últimos tres años, tomando como límite el mes de marzo, ha crecido en 60 por ciento en el estado, de acuerdo a información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. En cifras absolutas, la entidad ya supera a la Ciudad de México y sólo está debajo de las cifras del estado de México.

Si se toma como base los datos de 2009, el crecimiento es de más de 120 por ciento. Si simplemente se refieren los dos últimos trimestres, el crecimiento entre enero y marzo de 2017, en relación con los meses finales de 2016, es de 74 por ciento.

En una conferencia de prensa realizada ayer, el organismo difundió estadísticas del fenómeno entre abril de 2014 y marzo de 2017. Las cifras demuestran que el fenómeno creció, sobre todo en el último año, cuando se pasó de 6,894 casos a 9,778, lo que significa prácticamente 50 por ciento más. En el caso del año previo, el incremento había sido inferior a 9 por ciento, es decir, pasó de 6,464 casos acumulados entre abril de 2014 y marzo de 2015, a 6,894 asuntos entre abril de 2015 y marzo de 2016.

Los vehículos que más se roban pertenecen a la marca Nissan, los cuales acumulan casi 30 por ciento del padrón de robos, seguidos por Toyota, Volswagen y Honda.
Un dato altamente preocupante es que 44 por ciento de los robos es con violencia, aunque el promedio nacional es de 59 por ciento. Jalisco de este modo ha llegado a los niveles de inseguridad en esta materia, que tiene la Ciudad de México. Por municipio, Guadalajara tiene 52 por ciento de los robos.

Luis Álvarez Marcen, director de daños y automotores de la AMIS, destacó: “Jalisco está ocupando el segundo lugar en entidades federativas en el robo de vehículos, solamente después del estado de México, superando a la propia Ciudad de México; esto no lo habíamos visto nunca, el parque vehicular de la Ciudad de México es mucho más grande que el de Jalisco […] creo que estos son focos rojos para el gobierno estatal y los gobiernos municipales, algo hay que hacer, el robo a vehículos está aparejado con otra clase de robos: nadie roba a casas habitación, a comercios, nadie secuestra, en un vehículo que este registrado a su domicilio, o a su comercio; normalmente este tipo de delitos se da en vehículos robados, y hasta el propio INEGI ha documentado que a la par, otros delitos se han incrementando de manera importante; no tenemos una explicación de por qué está pasando esto en Jalisco”.

Pero reconoció que las luchas políticas entre gobiernos de partidos distintos, como sucede en Jalisco desde 2015, es un factor a considerar. Sólo 32 por ciento de los automotores de Jalisco cuentan con seguro. “La cifra real de robos puede andar en 30 mil”, puntualizó.


GPE/SRN