Roban escuelas por falta de mantenimiento a las cámaras

El director de Educación en Reynosa, Ernesto Yado Rodríguez, dijo que en años anteriores se registraban hasta 12 robos y ahora se redujeron, sin embargo no se han erradicado.
El plantel fue robado por los amantes de lo ajeno por fallas en el sistema de videovigilancia.
El plantel fue robado por los amantes de lo ajeno por fallas en el sistema de videovigilancia. (Verónica Cruz)

Reynosa

A pesar de que en esta frontera, los robos a escuelas durante los periodos vacacionales han disminuido, autoridades educativas aseguran que hacen falta cámaras de vigilancia en la mayoría de los planteles y además darle mantenimiento a las existentes.

Ernesto Yado Rodríguez, director de Educación en Reynosa, dijo que en años anteriores se presentaban hasta 12 robos a los planteles educativos durante los periodos de asueto destacando que a la fecha solo se registran tres, sin embargo reconoció que poco o nada ayudan las videocámaras instaladas para ese fin.

"Es un porcentaje mínimo de las escuelas que tienen cámaras instaladas en este momento, me atrevo a decir que solo un 20% de escuelas tienen una cámara y en este caso los amantes de lo ajeno pues tienen cuidado en evadir esos sistemas por la ubicación que éstas tienen y además porque en algunos casos no funcionan", refirió.

Yado Rodríguez destacó que en esa materia se hará un llamado a las autoridades municipales y federales para que se inicie una revisión de los equipos de seguridad en cada plantel, ya que en la mayoría de los casos están averiados por falta de mantenimiento.

"Hay varias escuelas que tiene estas cámaras, el problema es que no se les dio el mantenimiento necesario, y de nada sirve tener así el equipo, la sugerencia ahí es que se le diera mantenimiento para que sean funcionales y lo vamos a canalizar para beneficio de los propios padres de familia", señaló.

Finalmente el funcionario reconoció que es muy difícil tener una cobertura total por parte de los cuerpos de seguridad en esta frontera, por lo que se pidió el apoyo a los padres de familia, maestros y directores, para que custodien las escuelas y se reporten todo tipo de irregularidades.

"Sabemos que la seguridad que hay en la ciudad es insuficiente, ya tenemos varios años trabajando de la mano con todos aquellos que viven cercas de las escuelas, pues procuran ponerle atención, y para que sean custodios de las escuelas y se reporten algunas actividades anormales", refirió.