Por ahora, no se puede hacer nada en el río Santa Catarina

Es necesario que la Conagua concluya las labores de desazolve y entregue la administración del cauce del río para realizar obras en materia deportiva y social, dijo la alcaldesa Margarita Arellanes.
Pocos habitantes de Monterrey y zonas aledañas saben de la riqueza biológica de este río, siempre pensado como seco, muerto y polvoso. Sin embargo, a pesar de la contaminación producto de descargas legales o ilegales o la acumulación de basura, alberga auténticos oasis donde la naturaleza se ha adaptado exitosamente.
Existe una gran diversidad de especies en el río. (Jorge López)

Monterrey

Existe un plan tanto ambiental como social para el río Santa Catarina, sin embargo, las labores son imposibles debido a que la Comisión Nacional del Agua no ha liberado el espacio, señaló la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

“Es importante que la Conagua libere todos los tramos, porque todavía siguen desazolvando, y hasta que no se realice y se termine, es cuándo podremos implementar medidas”, indicó.

En tanto, mencionó que el municipio ha pugnado por lograr una recuperación conjunta del río Santa Catarina, en materia social y deportiva.

Incluso, la alcaldesa aseguró que el municipio está con toda la disposición de administrarlo y también de aportar recursos.

“Sin embargo, hasta que no quede liberado por Conagua, es materialmente imposible que ningún otro nivel de Gobierno pueda hacer algo ahí.  

“Como parte del Consejo de Reconstrucción se presentó un proyecto para el río de Santa Catarina, pero hasta ahora Conagua tiene a su cargo el desazolve y tiene que entregar los tramos”.

Arellanes Cervantes manifestó que se encuentra al pendiente de este tema.

“Se busca dar un sentido social, dentro de las especificaciones que marca la Conagua”, indicó la edil.