Congreso pide programa para proteger el río Pesquería

El Legislativo exhorta las autoridades federales, estatales y municipales a combatir la contaminación en el afluente.
La gente que habita cerca del cauce tiene que soportar a diario los desagradables olores que despide el río Pesquería, derivado de los desechos que arrastra el agua.
La gente que habita cerca del cauce tiene que soportar a diario los desagradables olores que despide el río Pesquería, derivado de los desechos que arrastra el agua. (Roberto Alanís)

Monterrey

Felipe de Jesús Hernández, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, presentó un punto de acuerdo para exhortar a dependencias federales, estatales y municipales a elaborar un programa y una campaña de protección del río Pesquería.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México mencionó que es responsabilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno atender la contaminación del afluente.

“Hoy queremos abordar la grave situación que enfrenta el río Pesquería, el cual está siendo contaminado desde hace años a lo largo de sus 83 kilómetros, no sólo porque hay descarga de sustancias industriales, sino también por la actitud de ciudadanos que utilizan el afluente como basurero.

“El delegado de Profepa se deslinda del problema señalando que no es de su competencia. El Poder Ejecutivo critica lo que se ha hecho anteriormente y dice que se reunirá con autoridades federales para encontrar una solución”, argumentó el legislador.

Por lo anterior, buscan que los tres niveles de gobierno actúen de manera conjunta en la elaboración de un plan integral de protección al medio ambiente que involucre el cuidado y prevención de contaminación en ríos y afluentes del estado, principalmente el río Pesquería y río Ramos en Allende y Montemorelos.

“Debe de ser un manejo integral en todos los municipios y reforzado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León, y aparte también las dependencias federales que mencionamos, para que sea un proyecto donde todos se involucren y darle seguimiento en definitiva.

“Actuando en conjunto, que el municipio destine recursos, que el Estado le meta dinero y las dependencias federales se involucren en esto yo creo que se lograría fácilmente conformar un grupo de trabajo que lo puedan mantener vigente”, expresó.

El exhorto será dirigido a las dependencias federales involucradas como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del agua (Conagua) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Así mismo, a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León y a todos aquellos municipios por donde pasa el torrente, es decir, García, Monterrey, Escobedo, Apodaca y Pesquería.