Esperan resultados de laboratorio para determinar causas de muerte de peces

El alcalde de Escobedo manifestó que, en caso de haber algún responsable de la contaminación en el río Pesquería, se le castigará conforme a la ley.
El afluente luce contaminado.
El afluente luce contaminado. (Guadalupe Sánchez)

Monterrey

Luego de que cientos de peces murieran en el río Pesquería, las autoridades de Escobedo, en conjunto con las delegaciones federales y el Gobierno del Estado, están a la espera de los resultados de laboratorio tras haber enviado muestras a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El alcalde de Escobedo, César Cavazos Caballero, aseguró que la siguiente semana sostendrán una reunión donde se darán a conocer los pormenores, y aseguró que los responsables tendrán que pagar.

Destacó que es necesario tener vigilancia en conjunto con otros municipios por donde pasa el río y con las delegaciones correspondientes.

“Arrancamos una inspección entre las tres delegaciones y nosotros para detectar los motivos, ya se detectaron algunas situaciones; se previó en primera instancia que es falta de oxígeno lo que está generando la problemática con los peces, sin embargo se mandaron ya muestras a la Universidad Autónoma de Nuevo León para que nos den la exacta situación de lo que está sucediendo en el río y seguimos con la inspección, seguimos verificando casa por casa, negocio por negocio para ver si hay alguna anomalía.

“Escobedo no permitirá que ninguna empresa o individuo haga mal uso de sus desechos y los tire al río, en eso estamos… estamos en la misma línea las delegaciones federales que intervienen en este sentido, el municipio y el Gobierno del Estado para aplicar lo que se tenga que aplicar de sanción si alguien cometió alguna imprudencia”, puntualizó.

Refirió que incluso este sábado en la reunión que sostuvieron algunos alcaldes metropolitanos se abordó el tema, ya que el río Pesquería abarca a otros municipios.

“Platiqué con los alcaldes de García, de Apodaca, que están en la reunión, para hacer un programa en conjunto porque finalmente no es nada más Escobedo, el río sigue aguas abajo y llega a Apodaca y después a Pesquería”.

Comentó que la intención es reunirse todos los actores involucrados la próxima semana, una vez que tengan los resultados de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Y que no sólo en Escobedo se haga la inspección, sino en todos los municipios para que, en conjunto, detectemos si alguien está haciendo mal uso de los residuos o de la empresa que se le aplique el rigor de la ley”, señaló.

Cavazos Caballero comentó que por lo pronto ya se está trabajando en las licitaciones para la limpieza del río Pesquería.

Aseguró que no es mucha la industria que se tiene en dicho sector,  pero existen problemas con los carretoneros que hay en la zona.