Quieren que el río Pesquería sea área natural protegida

Legislador presenta punto de acuerdo, el cual fue turnado para su análisis, para hacer la solicitud al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
El afluente pasa por municipios como García, Escobedo, Apodaca y Pesquería.
El afluente pasa por municipios como García, Escobedo, Apodaca y Pesquería. (Carlos Rangel)

Monterrey

El diputado Francisco Treviño presentó un punto de acuerdo en el Congreso local para pedir al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz que declare el río Pesquería como área natural protegida.

Durante la sesión ordinaria del Congreso, el diputado albiazul Francisco Treviño Cabello comentó que se pretende el cuidado y la protección del recurso natural y del área del afluente.

“Lo que está pidiendo el Congreso del Estado es enviar un exhorto al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz para que declare como área natural protegida los márgenes del río Pesquería para que pueda haber coordinación entre los tres niveles de gobierno para el cuidado y la vigilancia del río”, dijo el legislador.

El contenido del exhorto, que se turnó para su análisis a la Comisión de Medio Ambiente, se pretende nombrar el río como área natural protegida, para evitar descargas sanitarias.

“Podemos decir que el río Pesquería atraviesa más de ocho municipios y todos tienen que participar en su cuidado, todavía hay agua circulando porque es un río vivo, tenemos que cuidarlo de descargas clandestinas.

“Como es un cauce federal le compete a la Comisión Nacional del Agua otorgar a las concesiones y por eso le exhortamos al Estado para que le pida a la CNA la concesión de los márgenes, de todo el trayecto del río, para que pueda declararlo como área natural protegida”, dijo Treviño Cabello.

El Estado, agregó, tiene la facultad de decretar para bien de la Nación poner en cada espacio dictar leyes o decretos y protección a la tierra, según el Artículo 27 constitucional.