Avenida del nazas aumentará 70% productividad del campo

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales en La Laguna, indicó que servirá para los cultivos de verano-otoño.
Campo en Tamaulipas.
Con este nuevo riego mejorará la productividad del campo. (Jesús Jiménez)

Torreón, Coahuila

"Con los excedentes de agua que se esperan sean vertidos en esta próxima avenida del río Nazas, se visualiza que se incremente hasta en 70% la productividad del campo lagunero, particularmente para cultivos de forrajes y hortalizas", señaló Baudilio Rodríguez Abusaíd, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales en La Laguna.

"Al día de hoy, con la captación que tiene la presa Francisco Zarco, tenemos 20 días de agua, pero si sigue lloviendo pudiera extenderse esta aportación para riego". 

Tras el anuncio de la Conagua y el apoyo que se les brindó por parte del gobierno de Coahuila, señaló: "Desde ayer (martes), a las once de la mañana nos informaron de parte de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, que se había logrado sensibilizar a la Conagua, ya que es muy buen momento para que podamos aprovechar estas aguas".

En su caso, el maíz y el sorgo como forrajes tienen dos ciclos de riego y este servirá para los cultivos de verano-otoño, de igual manera, esta situación permitirá por ejemplo que la nuez alcance su mejor nivel.

En cuanto a las hortalizas, todas las que se tienen en la segunda etapa se verán beneficiadas, por lo que aseguró tendrán que trabajar intensamente para poder capitalizar esa agua.

"Imagina todas las norias que se van a parar, se generará recarga del acuífero, es agua limpia que entra a las tierras, realmente esto es una bendición".

Señaló que incluso, se han puesto ya en contacto con los miembros del Sistema Producto Tomate, para que el agua sea aprovechada por todos los invernaderos de malla sombra que se ubican en la Comarca Lagunera.



LMG