Incumplen obras para evitar inundaciones en la Centauro

Tanto el Ayuntamiento de Lerdo como la Conagua Laguna, acordaron con los habitantes brindar mayor atención tras las anegaciones del 2016, cosa que no ha sucedido hasta el momento.
"Protección Civil de Lerdo fue uno de los principales responsables de que se hayan inundado, debido a que desconocen las condiciones del sector".
"Protección Civil de Lerdo fue uno de los principales responsables de que se hayan inundado, debido a que desconocen las condiciones del sector". (Isis Rábago)

Lerdo, Durango

A casi un año de que parte del sector habitacional conocido como El Centauro se inundó por la avenida extraordinaria del río Nazas, autoridades municipales y de la Conagua incumplieron con la realización de obras prometidas para evitar una nueva inundación por avenidas futuras al lecho.

Hilario García Esparza, habitante del sector, quien en el 2016 junto con otros colonos apoyó a la realización de acciones de remediación para evitar que el agua avanzara al interior de la colonia, mencionó que en ese momento las autoridades hicieron varios compromisos.


Aunque la Comisión anunció que los 50 metros cúbicos por segundo que soltarán en esta ocasión se conducirán por los canales, la necesidad de abrir las presas nuevamente por las constantes lluvias, genera estado de alerta entre los habitantes.

El principal problema mencionó, es que el año pasado la compuerta instalada para evitar que el agua pase al cauce viejo y que es la del desague, está descompuesta desde hace varios años, lo que ocasionó que se desbordara.

"Cuando vuelvan a soltar va a pasar lo mismo, pues el agua va a recular, mientras esté guardando el muro se irá para atrás, subiendo el volumen y por esta parte nos entró".

Además de no arreglar la compuerta, tampoco se realizó un vado de diez metros en el muro de contención del margen que colinda con la colonia, con la finalidad de que el agua tuviera salida.

Para Hilario Esparza, Protección Civil de Lerdo fue uno de los principales responsables de que se hayan inundado, debido a que desconocen las condiciones del sector.

Aunque no vaya a correr agua por el lecho seco del río Nazas en esta avenida, permanece la preocupación entre las familias que viven en el Centauro, debido a que aún existe la posibilidad de que exista el desfogue.

Por su parte Yuri Núñez, quien habita en una de las 30 viviendas que tuvieron las mas fuertes afectaciones por la inundación del año pasado y que se localiza sobre la calle 20 de Noviembre, dijo que el temor de que vuelva a pasar la misma situación existe.

Resaltó que Protección Civil no había ido a notificarles sobre la avenida del río Nazas y se enteraron por los noticieros.


De igual forma dio a conocer que ante la Administración Municipal y la Conagua se presentaron varios oficios, a través de los cuales se solicitó que quitaran el bordo de piedra que se construyó en el margen del río Nazas, debido a que impide el desfogue del agua, hasta el momento han hecho caso omiso.

El pasado martes se presentó la última solicitud por los afectados en el 2016, con la finalidad de darles a conocer de que están al pendiente sobre la situación que existe en las presas.

Destacó que en caso de que no los atiendan, los colonos están dispuestos a tirar el bordo en caso de que llegue el agua.

JFR