Monterrey aún no puede utilizar el río Santa Catarina

La Comisión Nacional del Agua le notificó al municipio que todavía no concluyen las labores de desazolve.                                                      

Monterrey

Aunque desde hace más de un año el municipio de Monterrey solicitó le sea cedido parte del lecho del río Santa Catarina para aplicar un proyecto deportivo, la Comisión Nacional del Agua les respondió que hasta el momento no es posible, debido a que no han concluido las labores de desazolve, a pesar de tener cuatro años con estas actividades.

La alcaldesa Margarita Arellanes explicó que hace unos 20 días recibieron respuesta del organismo federal, de que aún no culminan con estas tareas, y por tanto, no puede ingresar el municipio.

“Ahí tenemos por parte de la Conagua una invitación de no entrar con ningún proyecto toda vez que señala el oficio de hace 20, 25 días, que no se ha terminado el desazolve. Lo que pasa es que Conagua nos dice que no se ha concluido el desazolve, y por lo tanto, no podemos entrar; es uno de los proyectos, es una de las iniciativas que yo he estado empujando, pero bueno, mientras Conagua no libere los tramos correspondientes a Monterrey en el desazolve, es materialmente imposible.

“No señala (para cuándo), inclusive lo deja indeterminado de tiempo. Yo creo que primero debemos esperar a que esté el desazolve concluido porque incluso ha hemos visto que se han presentado proyectos por parte de distintas instancias o niveles de Gobierno, sin embargo debe de tener la misma respuesta Conagua para todos, que no ha concluido en estos cuatro años el desazolve”, dijo.

En la administración 2000-2003, la administración municipal de Monterrey recibió en concesión 100 hectáreas de terreno, del río Santa Catarina, mismas que cedió en comodato a una empresa privada para que operara actividades deportivas.

Arellanes expresó que el Municipio sí tiene un proyecto listo para aplicar en el lecho del río en caso de que les cedan espacios, y admitió que el gobierno del Estado también tiene sus planes para esa zona, pero que en ninguno de los casos procede, hasta que la dependencia federal no libere el espacio.

“Vamos a esperar que se concluya y ya posteriormente empataremos proyectos y buscaremos una alternativa que sea la mejor para todos aquellos usuarios, de este espacio. De acuerdo a nuestro jurídico sí, así es, toda vez que hubo un cambio ahí en cuanto a quien tenía en ese momento el uso de ese espacio, sin embargo vuelvo a lo mismo: no es momento de determinar o de tratar de ver quién tiene el uso del mismo hasta que no sea posible de manera material el hacer algún proyecto”, comentó.

“Mi Gobierno, desde el inicio de mi administración, presentó un proyecto, porque debemos de recordar que hace dos años yo hice un compromiso de poder buscarle una solución a lo que son las canchas del río Santa Catarina, ése fue mi compromiso, el gestionar que se rehabilitaran, sin embargo tenemos que esperar la liberación del tramo”.