Piden estudiar daño ambiental por derrame de Pemex

A más de un año de la fuga de crudo sobre el río San Juan, en Cadereyta, un juzgado del estado solicitó a autoridades e instituciones como el ITESM y la UNAM, analizar esta situación.
Una fuga de petróleo crudo se registró a 15 kilómetros al sureste de la refinería de Pemex de Cadereyta.
Una fuga de petróleo crudo se registró a 15 kilómetros al sureste de la refinería de Pemex de Cadereyta. (Joel Sampayo)

Monterrey

Ante quejas de vecinos de la zona que se dicen afectados, Julio César Franco, Juez Tercero en Materias Civil y de Trabajo del Cuarto Circuito Federal, con residencia en Nuevo León, solicitó apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Tecnológico de Monterrey, para realizar estudios de daño ambiental a la zona del derrame en el municipio de Cadereyta, ocurrido el 14 de agosto de este año.

Mediante un comunicado del despacho de abogados, Núñez Villarreal, que mostró copias del documento oficial del juzgado, se informó que en un plazo de 10 días ambas instituciones deberán informar si acceden a esta petición.

En el caso de la UNAM, se solicita el apoyo al Instituto de Biología, mientras que en el Tecnológico de Monterrey (ITESM) se dirigen al Centro de Calidad Ambiental, para determinar el periodo de recuperación del ecosistema, y la afectación a los mantos acuíferos, además de la cuantificación económica de los daños ambientales ocasionados por la refinería de Petróleos Mexicanos, ubicada en Cadereyta.

"Por medio de la presente les informamos que el Juez Tercero en Materias Civil y de Trabajo del Cuarto Circuito Federal con residencia en Nuevo León, acaba de solicitar apoyo a la UNAM y al ITESM para que realicen estudios de daño ambiental a la zona del derrame en Cadereyta Jiménez, Nuevo León ocurrido el día 14 de agosto de 2015.

"El juez les otorga 10 días hábiles para manifestar que harán el estudio o manifestar su impedimento para hacerlo, probablemente estas dos instituciones serán notificadas el martes 13 de octubre de 2015 de este acuerdo, por ser inhábil para el Poder Judicial Federal el lunes 12 de octubre de 2015", cita el comunicado.

El 20 de agosto de 2014, una fuga de petróleo crudo se registró 15 kilómetros al sureste de la refinería de Pemex de Cadereyta, y generó que una gran cantidad de crudo contaminaran el río San Juan.

Para remediar la situación se requirió de varias cuadrillas de la paraestatal y de empresas privadas, además de vecinos de la zona contratados para este fin; fue necesaria una inversión millonaria para tratar de remediar el daño.

Además, el mismo juez, según el despacho, ordena a la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, a la Sagarpa y a la Comisión Nacional del Agua, realizar estudios de daño ambiental, pero respecto a los pozos de agua y daños en cultivos.

"A las autoridades, les pedimos imparcialidad, honestidad y que no se dejen influir por cuestiones políticas, sino que utilicen su presupuesto para esta noble causa que tiene como único objetivo la remediación o compensación al medio ambiente por el daño causado por Pemex y Pemex Refinación".