Buscan que río Pesquería sea área natural protegida

Francisco Treviño, diputado del PAN, presentó un punto de acuerdo donde solicita que el estado pida a la Conagua le ceda la concesión de este caudal.
Guillermo Cueva Sada, delegado estatal de la Semarnat, consideró que el caso más grave es del río Pesquería.
Río Pesquería (Foto: Archivo Milenio)

Monterrey

Ante el grave estado de contaminación que tiene actualmente y que originó la muerte de miles de peces, el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Treviño Cabello, presentó un punto de acuerdo en la Oficialía de Partes del Congreso local donde solicita que el Gobierno del Estado pida a la Comisión Nacional del Agua le ceda la concesión del río Pesquería, para convertirlo en área natural protegida.

El legislador, quien fue delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la entidad, dirigió el exhorto al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz para pedir que obtenga el manejo de esa zona y evitar descargas de líquidos prohibidos y tiraderos clandestinos.

"Para hacer un exhorto al gobernador Rodrigo Medina para que pida la concesión de los márgenes del río Pesquería a favor del Gobierno del Estado y se la pida a la Comisión Nacional del Agua a fin de que el estado pueda tener el manejo de esa zona y declarar esa área como área natural protegida estatal.

"En un segundo punto le estamos pidiendo que le dé instrucciones al secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, para que haga el plan de ordenamiento ecológico de territorio y podamos atender como se merece y en una forma adecuada al río Pesquería, toda vez que hemos visto, que está muy contaminado el río, muchas empresas realizan descargas, hay invasión de personas que están ahí habitando en los márgenes del río e incluso hay tuberías que pasan por el río y luego se colapsan y es lo que ocasionó o ha ocasionado en varias ocasiones, la muerte de peces", comentó.

Dijo que se necesita una coordinación entre los tres niveles de gobierno ya que la cuenca es federal, mientras que dependiendo del tipo de contaminación intervienen distintas autoridades, como es el caso del municipio, si hay contaminación con basura; en el caso de la presencia de escombro entra el Gobierno Estatal, y si hay contaminación con residuos peligrosos compete a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Declaró que por ello es necesario que el estado tome la batuta, ya que además el río cruza por siete municipios, entre ellos García, Monterrey, Escobedo, Apodaca, Pesquería y Los Herrera.