Semarnat planteará programa contra contaminación en ríos

El proyecto consiste en clausurar las descargas clandestinas, tener vigilancia y reubicar a asentamientos irregulares, para lo cual, se necesita la coordinación de todos los niveles de autoridad.
Guillermo Cueva Sada, delegado estatal de la Semarnat, consideró que el caso más grave es del río Pesquería.
Guillermo Cueva Sada, delegado estatal de la Semarnat, consideró que el caso más grave es del río Pesquería. (Foto: Archivo Milenio)

Monterrey

Mediante un esquema de coordinación entre los diferentes niveles de autoridad, la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Gobierno del Estado plantearán un programa de rescate y saneamiento de los ríos La Silla, Santa Catarina y Pesquería.

Guillermo Cueva Sada, delegado estatal de la Semarnat, explicó que este programa se basa en cuatro puntos, que consisten en buscar y clausurar todas las descargas clandestinas que hay hacia los arroyos, establecer vigilancia constante y reubicar a integrantes de asentamientos irregulares en esas zonas.

Expresó que próximamente habrá una reunión con el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra, para establecer una estrategia y sanear estos caudales, proyecto que tardaría por lo menos un año.

"Y estamos de acuerdo que todos tenemos que trabajar para sacar adelante y cuidar nuestros ríos de la zona metropolitana, tenemos que hacer varias acciones, número uno: Buscar todas las descargas clandestinas y clausurarlas; número dos, las descargas que están autorizadas, asegurarnos que sólo estén tirando lo que se les permitió.

"Número tres; tenemos que asegurar vigilancia constante para que nadie tire basura, ni carretoneros, ni empresas tiren escombros, ni particulares; y número cuatro, todos los asentamientos irregulares, las viviendas y posesionarios que están ahí, irlos moviendo poco a poco, para que de esta manera podamos cuidar y conservar nuestros ríos, que vienen siendo nuestros ríos de la zona metropolitana, que el más preocupante es el río Pesquería, pero también tenemos que cuidar de la misma manera el río La Silla y el río Santa Catarina", dijo.

Comentó que tienen que trabajar en equipo los tres niveles de gobierno: federal, municipal y estatal para sacar adelante este plan.

Dijo que es importante el saneamiento de los tres ríos, y que para ello ya sostuvo pláticas con el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel; con el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Óscar Gutiérrez; el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Víctor Cabrera; con el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra; con Fernando Gutiérrez, secretario de Desarrollo Sustentable, y con los alcaldes de la zona metropolitana.

Expresó que no sólo es responsabilidad de las autoridades, sino de toda la ciudadanía cuidar que los ríos no estén contaminados.

Cueva Sada afirmó que cada municipio tiene diferente problemática en los ríos, y como ejemplo citó que en Monterrey detectaron la presencia de carretoneros que arrojan basura; en Apodaca hay industrias cerca de los cauces, y tienen que asegurarse que no descarguen líquidos ilegales.

"Primero que nada tenemos que buscar responsables para aplicar multas y en este momento hay un procedimiento en Profepa por lo que sucedió por los peces muertos que todavía está en una investigación, no sabría decirte lo de las multas", comentó.