Regenerarán río Pesquería; crearán parque lineal

El alcalde de Escobedo informó que el proyecto será en el tramo de los límites de Escobedo con Apodaca hasta la carretera a Laredo.

Monterrey

La limpieza y regeneración para la construcción de un parque lineal en las márgenes del río Pesquería, se dio a conocer este martes por el Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez y el alcalde de Escobedo, César Cavazos Caballero.

Este proyecto será en el tramo de los límites de Escobedo con Apodaca, hasta la carretera a Laredo, subrayó el edil Cavazos Caballero.

Además, junto con el delegado de la Semarnat, Guillermo Cueva, advirtieron que una vez que el cauce del afluente quede limpio se mantendrá vigilancia para evitar que se contamine con las descargas de desperdicios de manera clandestina.

El alcalde de Escobedo subrayó que desde hace tiempo se creó la Policía montada para la inspección del tramo de 18 kilómetros del río que corresponden a ese municipio para impedir las descargas residuales.

"Actualmente contamos con seis elementos para la prevención con el fin de que los ciudadanos entiendan que al contaminar un río el efecto se traslada a la ciudad, deteriorando la calidad de vida", expresó.

César Cavazos Caballero advirtió que el río Pesquería atraviesa por cinco municipios empezando en García y concluir en el municipio que lleva nombre de este caudal.

La idea de ese parque lineal luego de la regeneración del río, servirá para el esparcimiento de las familias.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable sostuvo que este proyecto es muy importante porque por una parte será regenerado y se rescatarán sus márgenes para espacios públicos.

"Esa zona donde hay asentamientos humanos nacen para ser parques urbanos importantes, más de seguirse permitiendo asentamientos humanos en zonas de riesgo como es el cauce del río Pesquería", precisó.

Finalmente el delegado de la Semarnat expresó que el río es zona federal en los casi 90 kilómetros que abarca la zona metropolitana y atraviesa los municipios de García, Monterrey, Escobedo, Apodaca y Pesquería.