Apodaca tendrá esta semana estudios del río Pesquería

El alcalde Raymundo Flores Elizondo comentó que cuatro personas están dedicadas a la vigilancia del río Pesquería en la zona apodaquense.
El alcalde y el diputado federal inspeccionaron el río Pesquería.
Hace varias semanas, el alcalde hizo un recorrido por las márgenes del río. (Especial)

Apodaca

Los resultados sobre la vigilancia constante que estableció el municipio de Apodaca a la zona del río Pesquería pudieran estar disponibles a finales de esta semana, señaló el alcalde Raymundo Flores Elizondo.

Luego de haber realizado un convenio con los municipios que tienen a su cuidado este afluente y la delegación en Nuevo León de la Semarnat, el alcalde dijo que un equipo de cuatro personas está dedicado de lleno a la vigilancia del río.

Con estas personas se buscar detectar tomas clandestinas, descargas ilegales o tiraderos de basura y escombro, para poder multar a los responsables y proceder al saneamiento de la zona.

“Estamos supervisando y vamos a multar muy fuerte a quienes encontremos haciendo mal uso o descargando cosas indebidas a este río aún vivo que vamos a seguir cuidando y protegiendo”, dijo.

El presidente municipal comentó que no desean anticiparse en resultados, pero ya se le ha mencionado el hallazgo de algunos tiraderos de escombro, así como descargas clandestinas que se hacen durante la noche, en la que se han detectado desechos de carnicerías y fábricas de pintura.

“De aquí al miércoles tendríamos novedades en este sentido, yo no quisiera adelantarme, sin tener la oportunidad de revisar bien los documentos, pero ya estamos sobre ello”, aseguró.

A principios del mes de marzo y debido al hallazgo de peces muertos en este río a causa de descargas ilegales de Agua y Drenaje, los alcaldes metropolitanos de Monterrey, García, Escobedo y Apodaca se comprometieron a mantener una vigilancia constante de la zona.

Sin embargo, y a sólo tres semanas de este convenio, los problemas siguen para la mayoría de los municipios, que siguen padeciendo este problema a pesar de la vigilancia.

En Monterrey se han detectado quemas de basura a cielo abierto, entre otras cosas.

Flores Elizondo señaló que incluso han estado “tocando puertas” en la Federación para buscar recursos y poder rehabilitar una parte de este paraje y convertirlo en un sitio de entretenimiento y esparcimiento para las familias de Apodaca.

“Estamos buscando poder contar con los recursos para tomar los kilómetros suficientes y el día de mañana poder hacer el corredor verde que queremos en las márgenes del río, que se convierta en la visita obligada de nuestros vecinos y con esa visita se conviertan en vigilantes”, concluyó.