Río Pánuco, sin detonar capacidad plataformera

Hace falta más promoción a las márgenes del afluente para atraer más industrias: líder.
La márgenes del río tienen capacidad para albergar más industrias.
La márgenes del río tienen capacidad para albergar más industrias. (Moisés Alonso Córdoba)

Ciudad Madero

Ha faltado que el río Pánuco se detone ya que solo hay siete empresas plataformeras instaladas y tiene capacidad para el doble en sus dos márgenes, enfatizó el sindicato de la Industria Metal Mecánica en el Sur de Tamaulipas, situación que prevalece por la falta de promoción de la zona.

Adrián Rangel Morales, secretario general del sindicato que agremia a 800 trabajadores, informó que en la margen tamaulipeca y nortveracruzana del río Pánuco solamente existen "siete u ocho empresas" del rubro, que son mínimas para toda la longitud del afluente.

"El río que tenemos aquí es una parte importante de México que no ha sido explotada al cien por ciento como debería ser. Se han quedado cortos porque son pocas las empresas que hay instaladas ahí ya que tiene la capacidad para el doble", declaró.

Las empresas ubicadas a la orilla del Pánuco son COMMSA, CICSA, de La Sierrita y ahorita están Dragados Off shore y ESEASA Off shore, las cuales, no satisfacen la demanda de todos los trabajadores de la industria locales y de la región.

Rangel Morales remarcó la falta de interés de las empresas enfocadas a la construcción de plataformas en la zona se debe a la falta de promoción de las autoridades estatales, esa es la única explicación que encuentran ante el potencial que se tiene.

"Tal vez nuestros gobiernos lo tienen preparado para otra época, otra temporada, no lo sé, pero ya debería estar siendo explotado al cien por ciento. El gobierno estatal debería abocarse a promocionar y a explotar más el río Pánuco", aseveró el líder sindical.

Detalló que en lo que va del año son pocas las estructuras de gran tamaño que han salido a otros países o que son compradas por Petróleos Mexicanos (Pemex), en comparación con el potencial que tienen la zona sur de la entidad.

"De las siete empresas todas tienen proyectos, son aproximadamente cinco plataformas las que se han construido en lo que va del año, ya que hay plataformas que tardan hasta dos años en concluirse", explicó el representante de la Industria Metal Mecánica.