Por lluvias, delimitan zonas bajas del río Bravo

El representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas dijo que están poniendo en marcha acciones de prevención ante las lluvias que se esperan para esta zona.
Río Bravo, en el municipio de Reynosa.
Río Bravo, en el municipio de Reynosa. (Verónica Cruz)

Reynosa

Ante el pronóstico de fuertes lluvias que se espera se presenten a partir de hoy y hasta el domingo en la entidad la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), dio a conocer que fueron delimitadas las colonias ubicadas en zonas bajas y por lo tanto consideradas como colonias en riesgo.

David Negrete Arroyos, representante de CILA en Reynosa señaló que ya fueron entregando esta información a todas las dependencias que conforman el Comité de Protección Civil a fin de que eso lugares sean evacuados si se presentan altos flujos de agua en el Río Bravo.

"Ahorita en este caso ya están ahí asentados, lo que hay que hacer en un momento dado es evacuar a las colonias que están dentro de la zona de inundación del Río Bravo, dependiendo de la magnitud del evento; no vamos ahorita a alarmar, simplemente vamos a estar en alerta amarilla, estar al pendiente conjuntamente CILA, CONAGUA, Protección Civil y quienes estuvieron en esta reunión", comentó.

Negrete Arroyos destacó que en este momento no existe ningún peligro para quienes viven en los márgenes del Bravo, sin embargo ya está planeada la logística para actuar a tiempo en caso de ser necesario, y así evitar daños como los que se vivieron con el huracán Alex en el 2010.

"No tenemos una cifra exacta de las colonias que están en peligro, sin embargo desde el Ejido Los Cavazos en el kilómetro 10 de la Carretera Ribereña y todas las que se encuentran sobre la orilla del río hasta Río Bravo, tienen peligro potencial de verse inundadas ante una crecid, esto de  presentarse grandes volúmenes de precipitación pluvial", concluyó