Reportan creciente del Río Bravo

Se estima que las actuales condiciones del cauce permanecerán durante las próximas tres semanas.

Nuevo Laredo

Ante el crecimiento del caudal que registra el río Bravo, al abrirse una compuerta de la presa La Amistad, la Dirección de Protección Civil alertó a quienes pretenden ingresar en el cauce, para que se abstengan de hacerlo, por el riesgo que representa.

Juan Ulises Ochoa Correa, director de esta dependencia, hizo un llamado a las personas que piensan entrar al río, ya sea para pescar, pasar un momento de esparcimiento o cruzar a Estados Unidos, que tomen en cuenta las recomendaciones de seguridad.

Explicó que la Comisión Nacional del Agua (CNA) determinó abrir las compuertas de la presa La Amistad, que desde este miércoles empezó a liberar de sus reservas una mayor cantidad de agua.

"Es muy importante que no crucen, en virtud de que viene un incremento del nivel del río Bravo. Actualmente tiene una afluencia de 15 metros cúbicos por segundo y va a haber un incremento, abrieron las compuertas y va a haber un incremento de 170 metros cúbicos por segundo", expresó el titular de Protección Civil y Bomberos.

Al aumentar la cantidad de agua por segundo, la altura del río puede ser de un metro y medio más que el nivel promedio, además que la corriente del cauce es más intensa.

"Este incremento también afecta la velocidad de la corriente, entonces sí es muy importante que no se introduzcan, porque pues va a ser muy difícil cruzarlo en virtud de la gran cantidad de agua que va a estar bajando; entonces, sí se les recomienda no ingresar, no tratar de cruzar, no pescar, no meterse a bañar o pasar un momento de esparcimiento en el interior del mismo", dijo Ochoa Correa.

De acuerdo con el funcionario, el aumento del caudal es gradual durante los primeros tres días, para después permanecer en el mismo nivel durante tres semanas aproximadamente.

Exhortó a las familias que en esta temporada vacacional de Pascua planean ir al río Bravo a divertirse, no introducirse al cauce para evitar riesgos. Se estima que las actuales condiciones del cauce permanecerán durante las próximas tres semanas.