Más de 150 trasplantes de riñón realizados en SLP

Estado de la huasteca pionero en donadores de órganos, pero el problema rebasa las probabilidades de éxito ya que la cuestión es de escala mundial.
El Hospital General ha realizado 83 de riñón y 39 de córneas.
SLP es pionero en personas donadores de órganos, la falla renal es una de los principales padecimientos (Cortesía)

San Luis Potosí

En ocho años, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha devuelto la vida a más de 150 personas a las que les han hecho un trasplante de riñón. Este 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, y la lista de otros pacientes en espera de este órgano supera los 70.

El coordinador de Procuración y Trasplante de Órganos del instituto en la entidad, Francisco Javier Rodríguez Quilantán dijo que esta fecha es idónea para exhortar a la población a revisarse, pues con un sencillo examen de orina puede detectarse este y otros padecimientos.

Este órgano puede ser trasplantado con miembros provenientes de donación cadavérica, es decir de una persona fallecida, o de un donador vivo, que usualmente es un familiar compatible.

Ante la falla renal, la última opción es el trasplante del órgano, y señaló que desde el 2007 el IMSS ha implantado 153 riñones en el estado potosino, realizados en el Hospital 50 en la ciudad de San Luis Potosí, pero lamentó que la lista de espera puede ir incrementándose.

"Es un problema de salud no solo nacional sino mundial, no existen tantos donadores como receptores, hay una disparidad de 1 a 10 que se van trasplantando, respecto a la lista de espera. San Luis Potosí se mantiene entre los mejores en materia de donación en todo el país y esto gracias a que cada vez hay más sensibilidad familiar con un paciente que tiene muerte cerebral y puede donar sus órganos", expresó.

Agregó que la mejor manera de tener un riñón sano es realizarse exámenes periódicos anuales para conocer su estado y no como regularmente ocurre, que los enfermos se enteran cuando la falla renal es irreversible.