'El Comandante Matamoros', detrás de riña en penal del Topo Chico

Trascendió que los disturbios de ayer en el penal fueron consecuencia del castigo a 'tablazos' que estaba recibiendo un grupo de internos, por parte de integrantes del Cártel del Noreste.
Las acciones ilícitas de intento de control del penal quedaron plasmadas en las imágenes de video que captaron las cámaras del circuito cerrado.
Las acciones ilícitas de intento de control del penal quedaron plasmadas en las imágenes de video que captaron las cámaras del circuito cerrado. (Especial )

Monterrey

La riña que ayer volvió a desencadenar la violencia en el penal del Topo Chico ocurrió a consecuencia del castigo a 'tablazos' que estaba recibiendo un grupo de por lo menos 20 internos, por parte de otros que son integrantes del Cártel del Noreste y que pretende conseguir el control total del lugar bajo el mano de su líder supremo en Nuevo León, Gerardo Elías Matamoros de la Garza, "El Comandante Matamoros".

Aunque las autoridades manejan con hermetismo las investigaciones del tercer incidente de esa naturaleza, que sucedió en los últimos siete meses del primer año de gobierno de la actual administración estatal, las acciones ilícitas de intento de control quedaron plasmadas en las imágenes de video que captaron las cámaras del circuito cerrado del reclusorio.

De acuerdo a las videograbaciones, el hecho, en el que los afectados son severamente castigados por los presuntos criminales, ocurrió en el área del campo de futbol, a la altura de la portería ubicada en el lado norte.

En ese lugar fueron concentrados los internos afectados, entre quienes se encontraban los ocho que fueron auxiliados y trasladados al hospital Universitario, así como el occiso que fue identificado como Cristian Rubén Cantú Gómez, quien pereció a consecuencia de heridas punzocortantes que sufrió en diferentes partes del cuerpo, principalmente en el área del cuello.

La muerte violenta de Cantú Gómez fue reportada a las 10:00 de ayer y 14 minutos, después los heridos fueron trasladados al hospital.

Uno de los lesionados fue rescatado en silla de ruedas y a otro lo ayudaron a desplazarse, porque sus agresores lo tenían completamente vendado del cuerpo.

Cantú Gómez fue detenido en julio de 2014 y quedó a disposición del entonces Juzgado Tercero Penal de Monterrey, donde lo procesaron y sentenciaron en 2015, a 4 años y 2 meses de prisión por robo ejecutado con violencia; sentencia que causó ejecutoria el pasado mes de enero.

Trascendió que los "focos rojos" de la inseguridad en el reclusorio comenzaron a encenderse hace 15 días, cuando fueron detenidos tres de los principales líderes del Cártel del Noreste como: "El Comandante Matamoros", ex policía de San Pedro y Santa Catarina, así como sus subalternos Jesús Salvador González Téllez, "El Cotonete" o "El Cuate", y Jorge García Gallegos, apodado "El Negro".

PZVB