Paracetamol: De ser el más seguro a un riesgo a la salud

Este fármaco puede causar daño renal y hepático, pero varios estudios advierten de otros riesgos potenciales que incluyen el infarto
De acuerdo a la Cofepris, en el país se venden 600 millones de cajitas de paracetamol
De acuerdo a la Cofepris, en el país se venden 600 millones de cajitas de paracetamol (Especial)

Guadalajara

Diversas publicaciones científicas han difundido en los últimos años estudios sobre los riesgos a la salud por el uso continuo de paracetamol, un popular medicamento comúnmente utilizado para aliviar el dolor de cabeza, del resfriado común e infecciones, de muelas, cólicos menstruales, procedimientos quirúrgicos menores, musculares y de espalda. Es de los más vendidos en el mundo, al considerarse que también es el más seguro (o con menos efectos secundarios) para tratar dolores leves. Mejor que la aspirina o el ibuprofeno.

Es conocido que este fármaco puede causar daño renal y hepático, pero en marzo pasado una investigación realizada por el Leeds Institute of Rheumatic and Musculoskeletal Medicine, reveló además que el riesgo de padecer un infarto aumenta hasta 63 por ciento en aquellas personas que consumen el medicamento con frecuencia. La noticia se reprodujo rápido. El estudio británico tomó en cuenta a más 600 mil pacientes y se sumó a otras evidencias que ya no fueron desoídas por las autoridades. En junio de 2015 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó que el consumo de paracetamol sea el mínimo necesario para lograr su efectividad.

La gran agencia de control de fármacos de los Estados Unidos, referente de muchos países, apuntó que el uso excesivo del paracetamol “podría estar asociado con daños cardiovasculares e inducir a infartos”. En México, las autoridades sanitarias no habían hecho ningún pronunciamiento sobre este fármaco… hasta agosto pasado, cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó por redes sociales una campaña recomendando a la población limitar el consumo de paracetamol. Como sucede en muchas naciones, este medicamento es de libre venta, lo que hace suponer a la mayoría de la gente que es inocuo.

“El paracetamol se ha usado a nivel mundial y durante más de 50 años ha demostrado su seguridad y eficacia para controlar el dolor y bajar la fiebre, cuando es administrado de forma racional y correcta… es el más noble, el que menos efectos secundarios puede tener, pero si se usa de manera incorrecta puede causar daño”, afirmó el maestro Raymundo Escutia Gutiérrez, responsable de Seguridad e Higiene del Laboratorio de Investigación y Desarrollo Farmacéutico de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Desde su punto de vista, el paracetamol no es más nocivo que cualquier otro fármaco. “Todos los medicamentos pueden ser un veneno potencial si la dosis permitida se supera” dijo, tras advertir que no ha habido un incremento reciente de casos por intoxicación, reacciones adversas, cambio de fórmula u otros asociados a este fármaco. “Simplemente la Cofepris, ha tomado este asunto en particular y difundido algunos comunicados pero no porque haya más casos o muertes… Es preventivo”, acotó.

El fin de la campaña de Cofepris también es educar, pues en México hay una cultura de la automedicación, no exclusiva del paracetamol, que lleva al abuso o uso erróneo de medicamentos de todo tipo. Según refirió Escutia Gutiérrez “más del 80 por ciento de la población se automedica en algún momento de la vida”. Esto también propiciado por la facilidad con que se accede a muchos fármacos.

El paracetamol se vende sin receta y ocupa uno de los primeros lugares en ventas: 600 millones de cajitas sólo en México según la Cofepris. Es barato y ciertamente eficaz contra dolores leves, pero su uso prolongado puede ocasionar daño renal y hepático, advierte la Facultad de Medicina de la UNAM.

El especialista coincide en que puede producir complicaciones hepáticas “porque es en el hígado donde se metaboliza”, explica. Se manifiesta con náuseas frecuentes, pérdida de peso, erupciones cutáneas (ronchas), rash (cambio en la coloración de la piel) o coloración amarilla de la piel y los ojos. “Si alguna persona presenta estos síntomas y está tomando este medicamento debe suspenderlo e ir con su médico para un diagnóstico y evitar que el riesgo sea mayor”, aconsejó.

Respecto a la cantidad segura, Raymundo Escutia señaló que la dosis máxima recomendada en adultos no debe exceder los cuatro gramos de paracetamol al día, considerando que la vida media del medicamento es de dos a cuatro horas. Esto se refiere al tiempo en que se mantiene el efecto del fármaco en el organismo. Normalmente en México la presentación en tabletas es de 500 mg, dosis indicada cada cuatro a seis horas, lapso que implica los cuatro gramos. En el caso de los niños, la dosis depende de su edad y peso y debe siempre consultarse al médico.  

El abuso del medicamento también obedece a la combinación errónea con otros fármacos. El entrevistado señaló que las presentaciones que se venden con dos o tres sustancias activas por lo general “tienen menor dosis de cada una”. Por ejemplo paracetamol y cafeína. Lo que buscan potencializar el efecto analgésico. Sin embargo, si la población hace sus propias combinaciones lo que es muy usual para evitar otros malestares además del dolor de cabeza puede equivocarse.

“Hay que tener mucho cuidado cuando se consuman varios medicamentos, podemos no darnos cuenta del contenido real: puede consumir paracetamol solo y/o unido a una proteína y en pocas palabras estaría sumando dosis de paracetamol”, apuntó Escutia, para quien este medicamento es una gran alternativa terapéutica siempre y cuando no se use indiscriminadamente por cualquier motivo. Ni solo, ni combinado con otros fármacos. Sugirió que la mejor protección contra cualquiera de sus riesgos potenciales es “acudir al médico” y seguir sus indicaciones.


CLAVES

El paracetamol


El paracetamol es un analgésico y antipirético eficaz para el control del dolor leve o moderado

Empezó a comercializarse en Estados Unidos en 1955 bajo el nombre comercial de Tylenol

Hoy es uno de los analgésicos más populares en el mundo

El paracetamol se encuentra disponible en México en más de 400 medicamentos y en diferentes presentaciones

En México se venden 600 millones de cajas al año

Salvo algunas combinaciones, la mayoría se venden sin receta médica

Se considera seguro pero tiene contraindicaciones: Se debe administrar con precaución en pacientes con daño hepático

No debe usarse en mujeres embarazadas. Ni con bebidas alcohólicas

El uso prolongado puede ocasionar daño renal y hepático

La Cofepris sugiere:
Consumir este medicamento con precaución y uso adecuado, de acuerdo como lo indiquen los profesionales de la salud

No tomar al mismo tiempo dos o más medicamentos que contengan paracetamol

Reportar al número telefónico 01800-0335050 cualquier medicamento que les haya hecho daño


Fuente: Mto. Raymundo Escutia, CUCEI, UdeG/Cofepris
http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Paracetamol.htm