En riesgo por sequía 600 mil reses del sur de Tamaulipas

El hato ganadero asciende a casi 1 millón de cabezas y actualmente sufren por ausencia de agua y pastos en la zona de El Mante, Victoria, Aldama y González principalmente.
Expo Ganado
Hato ganadero. (Milenio)

El Mante

Alrededor de 600 mil reses de la zona centro y sur de Tamaulipas se encuentran en riesgo, a causa de la intensa sequía que se ha prolongado por más de 8 meses a pesar de lluvias esporádicas que se han presentado.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Homero García de la Llata, dijo que en Tamaulipas el hato ganadero asciende a casi 1 millón de cabezas y de éstas, cerca de 600 mil se encuentran en el sur.

Señaló que son precisamente estas regiones del centro y el sur -refiriéndose a los municipios de El Mante Aldama Gonzálezy Victoria- en donde se están registrando los problemas fuertes por sequía.

Explicó que en lo general., los productores ganaderos no se encuentran preparados para estos efectos de la sequía, debido a que en los tres años anteriores ha habido muchas lluvias y abundantes en lo que hace a pasto y agua.

"Estamos empezando a tener problemas serios a causa de la sequía, nosotros como Unión Ganadera estimamos que si para abril no se presentan lluvias abundantes vamos a tener serios problemas, sobre todo en las regiones centro y sur del Estado, para el norte no es tan fuerte esta situación"

Dijo que las últimas lluvias que se presentaron fueron alrededor de 2 pulgadas de manera generalizada en toda la entidad, sin embargo, fueron más útiles en el norte donde el problema era menos grave, mientras que en el sur se absorbieron de inmediato sin dejar tantos efectos positivos.

"En esas regiones donde hay más problemas de sequía nosotros calculamos que está un 60% del hato que en todo Tamaulipas asciende a casi 1 millón de cabezas de ganado, es decir, están en riesgo si lo vemos de esta forma unas 600 mil cabezas"