Verifican riesgo sanitario en restaurantes de SLP

Se tiene registrado un padrón de 6 mil 583 restaurantes y 578 restaurantes de pescados y mariscos.
Restaurantes.
Archivo. Verificarán restaurantes. (Manuel Guadarrama)

San Luis Potosí

Con el objetivo de garantizar la salud de las personas que este 10 de mayo festejarán a las madres en restaurantes, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) verifica establecimientos en todo el estado.

En un comunicado de la Secretaría de Salud señaló que en la entidad se tiene registrado un padrón de 6 mil 583 restaurantes y 578 restaurantes de pescados y mariscos, por lo que se realizan acciones de vigilancia control y fomento sanitario.

Indicó que se llevan a cabo visitas de verificación sanitaria y muestreo de productos, a fin de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos.

Como parte de la verificación sanitaria, comentó que se evalúa el cumplimiento de la normatividad que abarca aspectos como el manejo adecuado en las temperaturas (cocción y conservación de productos), manejo adecuado de residuos líquidos y sólidos.

Así como la desinfección de frutas y verduras, de las condiciones del mobiliario y que los utensilios se encuentren en buenas condiciones de uso, que el personal que labore esté libre de enfermedades y cuente con indumentaria de trabajo.

Añadió que se aseguran de que el establecimiento cuente con servicio de agua potable, drenaje y manejo de desechos, además de la infraestructura adecuada para la protección a los no fumadores.

En caso de encontrar alguna irregularidad, expuso que se aplican las medidas de seguridad que van desde el aseguramiento y destrucción del producto, hasta la suspensión temporal o total de éste.

Este año personal de la Coepris hizo mil 246 visitas de verificación en las cuatro regiones del estado, así como 478 muestreos de producto, acciones de las que se derivó el aseguramiento de 359 kilogramos de alimentos y la destrucción de 104 kilos de producto.

Recomendó que para evitar algún riesgo en la salud al celebrar el 10 de mayo en algún restaurante, pidió a los comensales lavarse las manos antes de consumir los alimentos y que observen la limpieza del lugar, que cuente con licencia sanitaria, y aviso de funcionamiento.