1 de cada 100 partos son accidentales

Según Édgar Manuel López, médico cirujano, las condiciones para que un nacimiento espontáneo suceda, se debe a la escasa información que poseen algunas madres primerizas. 
El bebé nació el 11 de julio por medio de cesárea.
El fenómeno conocido como parto fortuito sucede por no contar con la información necesaria. (Ariana Pérez)

Torreón, Coahuila

Édgar Manuel López Escalante, médico cirujano, manifestó que el parto fortuito puede suceder en cualquier lugar, incluso en la taza del baño. 

El especialista explicó que la condición se llama parto fortuito, es algo que sucede intempestivamente, este fenómeno se puede presentar en las últimas etapas del embarazo.

Explicó que el fenómeno sucede en un 90% en mamás que son primerizas, porque desconocen las sensaciones propias del parto, similares a las ganas de ir al baño.

La postura en la que se encuentran al sentarse en la taza del baño es la idónea para expulsar al producto. 

De cada 100 partos uno suele ser fortuito. Estos casos siempre presentan un mal control prenatal. 

Recordó que la cabeza del bebé es lo que desencadena el proceso, es decir cuando la cabeza del bebé se coloca en el hueco pélvico de la madre, se producen esas ganas de pujar. 

En las madres primerizas lo que sucede es que no conocen esa sensación y no la asocian con un trabajo de parto, ellas sólo refieren que tienen ganas de ir al baño, por eso acuden al sanitario. 

TE RECOMENDAMOS: Viralizan video de parto en un baño del IMSS

“El verdadero problema es cuando se tiene al bebé en una condición así de contaminada, en ese momento se vuelve un parto séptico, el producto tiene que ser llevado a terapia intensiva neonatal”. 

Cuando la embarazada llega al hospital prácticamente en trabajo de parto, existe un gran porcentaje de que el bebé esté muerto por la falta de atención médica oportuna. 

“Sin embargo el parto fortuito no es culpa de la mamá, tampoco es culpa del hospital, es una suma de factores para que logre presentarse”. 

“En un parto normal controlado, es poco posible que se dé uno fortuito”, aseguró el especialista.

Al cuestionar al médico si no se les explica a las madres primerizas lo que sentirán al momento del parto, dijo que por norma mexicana en todos los hospitales y centros de salud se les entrega una cartilla donde se anotan las citas de control prenatal.

La cartilla tiene una apartado donde vienen las medidas de alerta obstétrica entre las que destacan: no se mueve el bebé, sangrado igual o mayor que una regla, que se rompa la fuente o visión borrosa, entre otras.  


rcm