“Sí estuvo en riesgo la seguridad de usuarios”

Las causas que provocaron defectos en la vía y el riel estaban antes de ponerse en marcha; el informe ayudará a dar con los responsables: Gaviño.
La  Línea Dorada está detenida de las estaciones Tláhuac a Atlalilco.
La Línea Dorada está detenida de las estaciones Tláhuac a Atlalilco. (Jorge Carballo)

México

En la Línea 12 del Metro todos fallaron: el constructor ICA-Carso-Alstom, las supervisoras y el gobierno capitalino a través del Proyecto Metro, además del Sistema de Transporte Colectivo, así lo indica el diagnóstico final que entregó la empresa francesa Systra, del cual MILENIO tiene copia.

En el documento se indica que la seguridad de los cerca de 450 mil usuarios que utilizan esa línea diariamente estaba en riesgo, a pesar de que desde que fueron cerradas las estaciones del tramo elevado se dijo que la suspensión del servicio fue para no poner en riesgo a la gente, pues las acciones implementadas para mitigar el problema “aceleraron la problemática en vía y tren”.

Desde el proyecto ejecutivo la Línea 12 tuvo deficiencias, sobre todo en la integración entre el tren y la vía, lo que derivó en un desgaste ondulatorio acelerado que afectó el funcionamiento y, sobre todo, la seguridad en todo el recorrido que va de Tláhuac a Mixcoac, con lo que se reafirma el riesgo de un descarrilamiento si no se hubiera detenido la operación de los tramos elevado y superficial.

Según el documento de 33 hojas y un anexo de nueve, las causas que generaron defectos en la vía y el riel, a través del desgaste ondulatorio, estaban antes de la puesta en marcha de la Línea 12, desde que se tuvo el proyecto, como fue la calidad del riel, que tuvo defectos.

Como no se realizaron acciones correctivas y preventivas, los problemas siguieron durante la etapa de pruebas y después en la operación, fallas que aumentaron porque “existieron deficiencias en el mantenimiento desde la puesta en operación el 30 de octubre de 2012 (un mes antes de que concluyera la administración de Marcelo Ebrard, y después el mantenimiento que le correspondió al actual gobierno), hasta la suspensión del servicio el 12 de marzo de 2014”.

En el último informe se indica también que hay problemas de construcción, sobre todo en la parte donde hay curvas con un radio menor a 800 metros, que no fueron atendidos por la administración que la construyó ni por la actual.

El documento destaca la falta de mantenimiento en la pasada y la presente administración del Metro, así como la falta atención del problema y que cuando se dio fue tardía.

“(Hubo una) tardía atención para controlar el desgaste ondulatorio prematuro mediante el amolado o esmerilado”, señala el reporte “Conclusiones del informe de diagnóstico de la Línea 12”.

Los elementos más afectados, según el apartado de las causas, son las vías, donde hubo una correcta inscripción del tren en curvas menores a radios inferiores de 350 metros.

También se indica, aunque sin decir los nombres de las empresas que construyeron la Línea 12 (ICA-Carso-Alstom) y la que proporcionó los trenes (CAF), que hay curvas donde no se utilizó una técnica adecuada para dejar un ancho correcto, mientras que en los convoyes se colocaron lubricadores en lugares inadecuados, y hubo defectos en el diseño de los trenes, sobre todo en la parte motriz de los boogies, que generó un desgaste ondulatorio exponencial y esfuerzos anormales en la vía.

La Línea 12 del Metro está detenida en el tramo que va de Tláhuac a Atlalilco.

RECOMENDACIÓN

El presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12, Jorge Gaviño, dijo que está satisfecho con el informe que presentó Systra sobre las fallas, porque ayudará a dar con los responsables.

En entrevista, el asambleísta señaló que tanto el consorcio ICA-Carso-Alstom como CAF, empresa que suministró los trenes, aceptaron ponerse a trabajar de inmediato bajo las recomendaciones de Systra y con el proyecto ejecutivo del gobierno de la ciudad.

“Habrá que ver cómo vienen los resultados de las investigaciones”, señaló, y dijo que será en este mes cuando empiecen a dar a conocer los nombres de los responsables a través de un procedimiento administrativo.

Explicó que el informe que entregó la Comisión Investigadora es “muy coincidente” con el de Systra; sin embargo, lo revisarán a detalle los especialistas para que haya un pronunciamiento formal.

“Estamos satisfechos con el informe en tanto que éste servirá como base para un proyecto ejecutivo de reparación. Al ser coincidentes los reportes, nos confirma que vamos por buen camino en las investigaciones”, aseguró Gaviño.

COSTO ECONÓMICO ALTO: PRI-DF

El dirigente del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López, urgió a los responsables de las fallas de la Línea 12 a que expliquen por qué pusieron en riesgo la seguridad de los usuarios.

En entrevista posterior a la celebración de los 45 años del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el priista señaló: “La Línea Dorada, que ya es más bien la Línea Cerrada, representa más de 30 mil millones de pesos de recursos, por lo que tendrán que explicar por qué hicieron las cosas mal y pusieron en riesgo la seguridad de los capitalinos”.

Añadió que el costo económico será alto debido a la rehabilitación, e insistió en que los nombres de los responsables deben ser dados a conocer a la brevedad.

“No sé si Marcelo Ebrard tenga una responsabilidad directa, pero tendrá que decirle a los ciudadanos qué sucedió durante la planeación, diseño y ejecución de la Línea 12”, enfatizó el dirigente capitalino.

Anunció que su partido y sus diputados en la Asamblea Legislativa analizarán el dictamen que emita la Comisión Legislativa y exigirán que los responsables aclaren las irregularidades. (Elia Castillo/México)