Hay riesgo de inundación en el Valle de Tulancingo

El director de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo, Jesús García Ávila, dio a conocer que las rocas de la colonia La Cañada representan un riesgo para más de 500 familias.
La reunión entre diputados locales y alcaldes fue en el DIF de Santiago Tulantepec.
La reunión entre diputados locales y alcaldes fue en el DIF de Santiago Tulantepec. (Alejandro Reyes)
Reunión de Directores de Protección Civil del distrito de Tulancingo. (Alejandro Reyes)

Santiago Tulantepec

Los municipios de Santiago Tulantepec, Cuautepec, Tulancingo y Singuilucan carecen de equipamiento en materia de Protección Civil, infraestructura hidráulica además de estar expuestos a las inundaciones en la temporada de lluvias.

En reunión con el presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del estado, Omar Daladier Zerón Flores, en el municipio de Santiago Tulantepec, los presidentes municipales y directores de Protección Civil solicitaron el apoyo de la legislatura local.

El edil de Santiago Tulantepec, Jesús Alberto Aguilar Hernández, señaló que el municipio presenta dos problemáticas fuertes: la bajada del agua intensa en la zona de San José, “es mucho el cauce de agua que perjudica a todas las colonias de ahí, a todos los negocios y el tráfico vehicular también, es un problema ya metropolitano regional”.

Precisó que se trata de un dren pluvial que cusa muchas molestias a los vecinos no sólo de San José sino de la colonia Rojo Gómez, la entrada a la ciudad y al Valle de Tulancingo.

Agregó que el otro problema es la barranca de Palpa que cruza por la cabecera municipal, la cual genera problemas año tras año, “derivado que cruza la zona altamente poblada de la cabecera”. Aguilar Hernández se dijo preocupado ante la siguiente temporada de lluvias, “no queremos que una zona en donde hay más de cinco mil habitantes puedan sufrir riesgos, sobre todo en la cabecera”.

Por su parte el presidente municipal de Cuautepec, José Gerardo Olmedo Arista, reconoció que no cuenta con el equipamiento suficiente pues requiere de dos ambulancias para dar apoyo a la población.

Indicó que su municipio cuenta con varias lugares de riesgo como el río San Lorenzo y el río Santa María Nativitas en donde se han presentado inundaciones.

Subrayó que en la cabecera municipal cuenta con un problema grave en cuanto al drenaje, “el que cruza por la cabecera es sólo de ocho pulgadas y pues es muy complicado, las calles que hemos ido reparando se ha ido metiendo de 24 pulgadas, pero sólo han sido dos calles”.

En tanto, el director de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo, Jesús García Ávila, dio a conocer que las rocas de la colonia La Cañada representan un riesgo para más de 500 familias, “si alguna se desploma ocasiona una desgracia”. Agregó que las inundaciones son una problemática delicada, pues los trabajos en los ríos Chico, San Lorenzo y río Grande han sido insuficientes, “ahí ha faltado un poco más de planeación”. El director de Protección Civil de Singuilucan, José Luis Montiel García, admitió que no cuentan con el equipo necesario pues se cuenta sólo con una ambulancia y se requiere de otra más para atender las situaciones de emergencia, “el municipio ha sido rebasado”. Mencionó que se requiere de una camioneta contra incendios equipada pues la que se tiene es una improvisada.

Analizarán planteamientos

El presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del estado, Omar Daladier Zerón Flores, señaló que analizarán los planteamientos realizados por los municipios de Santiago Tulantepec, Cuautepec, Tulancingo y Singuilucan.

“Nos llevamos sus conclusiones, sus comentarios, los vamos a trabajar, vamos a seguir colaborando con la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, estaremos al pendiente, evaluando y aplicando nuestro plan de trabajo”, sostuvo.

El legislador mencionó que tras el análisis que se realice probablemente se desprendan iniciativas de ley para ser presentadas en el Pleno del Congreso del estado en beneficio de los municipios.

Esta es la segunda reunión de trabajo de la Comisión de Protección Civil de la legislatura local con los municipios.

La primera se realizó a principios del mes de febrero con los municipios de Apan, Almoloya, Emiliano Zapata y Tepeapulco, en el Altiplano, quieres señalaron carecer de recursos, equipo e infraestructura para la atención de riesgos en materia de Protección Civil.

Los ayuntamientos del Altiplano solicitaron también a la legislatura local apoyo con recursos económicos para abatir sus rezagos y atender a la población.