Hay riesgo de impunidad sin policías preparados

Bernardino Rico, ex funcionario de la PGR y de la Procuraduría de Justicia del DF señala que los ministeriales relevados también deben ser capacitados sobre la reforma judicial.
Avance en nuevo sistema de justicia penal
Avance en nuevo sistema de justicia penal (Fuente: www.reformapenalmexico.org)

Tampico

Tamaulipas corre el riesgo de caer en impunidad si sus policías no están listos cuando arranque el nuevo sistema de justicia penal, donde la capacitación de estos elementos será fundamental porque serán el primer eslabón de la cadena de impartición de justicia.

Bernardino Rico Maya, ex funcionario de la PGR, de la Procuraduría del DF y actualmente investigador del Archivo General de la Nación, dijo que si en este estado los policías ministeriales fueron reemplazados por federales para ser capacitados, debe  aprovecharse este tiempo para adiestrárseles también, debidamente, en la nueva modalidad de justicia.

Indicó que la reforma fue planteada desde junio de 2008 y en 2016 vence el plazo, observándose que al sur de Tamaulipas le urge también preparar a sus abogados.

“Un policía que no haga bien su trabajo abre la puerta al principio de presunción de inocencia, ellos deberán proveer al MP suficientes elementos, apoyados con peritos criminalistas”, dijo.Señaló que también es importante apresurar la infraestructura necesaria para los juicios orales.“Al no tener la suficiente preparación los policías ministeriales, se correrá el riesgo de que se emitan sentencias no apegadas a derecho. El nuevo sistema privilegia la investigación policiaca, el ministerio público ya no goza de fe pública y los policías deben recabar evidencias desde el lugar mismo donde se cometió el delito”.

Enfatizó que los policías deben ser instruidos para procesar las pruebas en el lugar de los hechos. “Si los quitaron, desconozco si los van a capacitar en el tema, pero debe ser, porque estamos a dos años y es poco tiempo ya”.  

Reiteró que la policía es un eslabón muy sensible de la cadena, porque son los primeros en llegar al sitio donde se cometen los delitos y serán los principales proveedores de evidencias a los jueces.

“Con este cambio que se hizo en Tamaulipas, ojalá que no se vayan a quedar estáticos, que el relevo sirva para adquirir la debida capacitación, no sabemos cuánto tiempo esté la policía federal, si se va a tardar mucho o no, es muy importante avanzar porque el plazo vence en junio de 2016 y no hay vuelta atrás”, insistió. Respecto a los abogados, dijo que es importante que el gobierno  apoye su especialización, pues se requiere maestría y muchos no lo están considerando porque no está en sus posibilidades económicas.

“El estado debe capacitarlos porque van a ser operadores de esta reforma penal, sin olvidar que también es importante avanzar en infraestructura”, puntualizó.

Bernardino Rico Maya, es Maestro en Criminalística por el Instituto de Estudios Superiores y Especialidades. Ha tomado cursos de especialización en la Universidad de California en la Investigación Científica del Delito; en el FBI en Crimen Organizado; en la DEA en Narcotráfico; en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en Juicios  Orales impartido por fiscales federales tanto de Estados Unidos como de Colombia y en Técnicas de Destreza y Litigación Adversarial y Oral por Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como en el Tráfico de Drogas en INTERPOL México.

Fue delegado y director de Servicios Criminalísticos de la PGR y colaboró en la PGJDF como fiscal de investigación. Actualmente es investigador del Archivo General de la Nación.