En riesgo de desaparecer el 98% de la industria textil en BC

Esta industria genera alrededor de 30 mil empleos directos e indirectos en la entidad y está a punto de desaparecer, advirtió René Romandía
Este año se apostará a la inversión en maquinaria de alta tecnología para el sector textil.
(Milenio)

Tijuana

El 98 por ciento de la industria textil establecida en Baja California no podrá cumplir con los requisitos para lograr la certificación y la exención del IVA en las importaciones temporales, por lo que está en riesgo de desaparecer, alertó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tijuana, René Romandía Tamayo.

Explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establece que para lograr la certificación, el monto de la capital de trabajo debe ser de 4 millones de pesos, sin embargo, los activos de las empresas textiles representan la octava parte de la suma.

“Puede haber de 500 mil pesos hasta un millón porque la industria textil no tiene equipo muy sofisticado, una máquina de costura te anda costando 500 dólares, entonces  no es congruente que me solicites dentro de mi certificación que tenga 4 millones de pesos de activos fijos”, dijo.

De 96 empresas solamente dos califican con los 4 millones de pesos, por lo que se hizo una petición a la SHCP a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que se puedan incorporar al 15 por ciento de las exportaciones de la Canacintra a nivel nacional, explicó Romandía Tamayo.

“El riesgo que corren es que si no pueden conseguir con su cliente que los apoye económicamente tienden a desaparecer, así de catastrófico. Yo como empresario tengo que cargarle el 16 por ciento a esa materia prima, te voy a cobrar dos dólares con 16 centavos y a lo mejor me sacan de mercado contra los chinos”, argumentó.

La meta para cumplir con la certificación es el 15 de mayo de 2014.